PROTESTA VECINAL
Cacerolada de los vecinos de Carrizo por la supresión de una de las aulas de Infantil
Recogen cerca de mil firmas contra la unificación de los alumnos en un grupo
El inicio de curso por parte de los alumnos de Carrizo no comenzará como en todos los centros, sino que arrancará con una protesta contra los recortes que Educación llevará a cabo este año en el colegio.
La Asociación de Padres y Madres (Ampa) del Colegio Público Órbigo de Carrizo de la Ribera ha convocado una cacerolada para el próximo 10 de septiembre — fecha en la que se inicia el curso escolar—, a las 10.00 horas, frente a las puertas del centro, para protestar por la decisión de la Dirección Provincial de Educación de suprimir un aula de Infantil de las dos que había en el centro.
La medida se ampara en la orden Edu/491/2012, en la que se establecen los ratios de alumnos por aula y que fija en seis el número mínimo de escolares para mantener abierta una clase. Para el Ampa de Carrizo «se trata de un criterio absurdo, ya que los niños se merecen tener una educación digna, sobre todo teniendo en cuenta que los alumnos matriculados en la guardería del municipio son numerosos para los dos próximos cursos».
Ya el pasado 29 de junio, ante la sospecha de que pudiera cerrarse el aula, la Ampa, la corporación municipal, la asociación de empresarios y la escuela infantil, entre otras fuerzas vivas de la localidad, presentaron un escrito ante la Dirección Provincial de Educación y finalmente fueron recibidos por inspección. En dicho encuentro la respuesta a la petición de mantener el aula abierto fue negativa. Después de las vacaciones, y según el Ampa «sin opción a réplica y con el inicio del curso ya encima», la decisión de Educación de reagrupar los dos grupos de Infantil en uno se ha llevado a cabo, lo que ha provocado la indignación de los vecinos.
Cierre sin retorno
En total se han recogido cerca de mil firmas en contra de esta medida, a la que desde el Ampa consideran como «la peor puñalada que se puede dar no sólo a Carrizo sino a la comarca», ya que afirman que «cuando una aula se cierra es muy difícil volver a abrirla».
Además de la protesta convocada para el primer día de curso, en los próximos días se presentará un nuevo escrito avalado por las diferentes medidas que por parte de las instituciones del municipio se van a tomar para paliar la despoblación que sufre la zona y por las mil firmas recogidas entre los vecinos
Desde la Ampa se espera una rectificación de la Dirección Provincia de Educación, dependiente de la Junta de Castilla y León, para que desiste en su política de recortes y apueste por una enseñanza de calidad.