Diario de León

Astorga

IU solicita al Ayuntamiento que luche contra la pobreza energética

Publicado por
bárbara ugidos | león
León

Creado:

Actualizado:

El partido político de Izquierda Unida en la capital maragata registró ayer una solicitud dirigida a la Concejalía de Servicios Sociales en la que pidieron que los Servicios Sociales Municipales se impliquen en trabajar contra la pobreza energética.

Dicho escrito se presentó como consecuencia de que el aumento de la pobreza energética es una de las consecuencias directas y más preocupantes de la actual situación de grave y prolongada crisis económica que afecta directamente a las familias más vulnerables.

Así, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ya ha tratado de buscar mecanismos y herramientas que permitan abordar estas situaciones, sobre todo cuando el corte de suministro es inminente o ya se ha producido.

En este sentido, se ha alcanzado un acuerdo con Iberdrola para evitar el corte de suministro o la rápida recuperación de éste si se hubiera ya perdido, en los casos que, previa valoración profesional, proceda la concesión de una prestación económica en situación de urgencia social para la atención de este tipo de necesidades básicas de subsistencia, sin necesidad de tener que esperar a la concesión de ayuda y al abono efectivo de la deuda por parte de la persona o familia afectada.

Decreto de la Junta

Como consecuencia, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aprobó un decreto por el que se regula la prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social en la comunidad, el cual encomienda a los Ceas la intervención en la tramitación de la prestación económica social, con la finalidad de informar sobre el mecanismo de comunicación con Iberdrola para paralizar los procedimientos de corte o suministro, o para reanudar el servicio si ya se hubiera materializado éste.

En definitiva, se trata de un instrumento para poder paralizar los procedimientos de corte de suministro, o para reanudar el servicio, como máximo por tres meses.

tracking