Diario de León

CAMPO

La renta agraria baja un 30% en la provincia por la caída de precios y de producción

La provincia emplea a 9.200 profesionales, según el informe de Caja España-Duero

Los responsables del informe de Caja España-Duero, en su presentación ayer en Salamanca

Los responsables del informe de Caja España-Duero, en su presentación ayer en Salamanca

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La caída de un 10,9 por ciento de los precios en el sector agrario de la provincia, así como un descenso en la productividad del 20,4%, han hecho que la renta agraria en León se haya desplomado un 29,1 por ciento durante el 2014. Esta es una de las muchas conclusiones que se extraen de la primera edición del informe El Sector Agrario en Castilla y León 2015, elaborado por Caja España-Duero, que arroja una completa radiografía de la evolución del campo y de la industria agroalimentaria en la comunidad.

Esta pérdida del valor generada por la actividad de la producción agraria ha sido una constante en el resto de Castilla y León, con un descenso del 23,9% frente al 7,5 nacional, donde a pesar de que los precios también han descendido se ha incrementado la producción un 2,8%.

La evolución del empleo en el campo centra otro de los apartados del informe. León, con 10.100 activos, figura como uno de los mercados laborales más potentes de la comunidad, por detrás de Salamanca con 12.500. Según datos de la EPA de 2014, recogidos en el informe, la ocupación en la provincia, donde trabajan en el campo 9.200 personas, es del 91,1%, lo que sitúa al paro en León en un 8,9%, mientras que en la comunidad asciende al 12,4 por ciento.

Por lo que se refiere a las producciones agrícolas, León sigue a la cabeza en el cultivo de maíz, con un 52,1% de la producción de la comunidad. La provincia también produce el 19,2% de la remolacha y el 11,5% de la alfalfa.

El valor de la producción vegetal ha sido en León de 300,1 millones de euros, un 23,3% menos que en el 2013. Esto se debe a la caída de los precios del 11% (sólo los cereales el descenso ha sido del 15,2%) así como a la reducción de producción del 11,6% en términos reales.

Respecto al sector cárnico, León aporta el 10% de la producción de la comunidad. En este caso, la provincia sí ha experimentado un incremento de producción en términos reales del 0,3%, al tiempo que se han incrementado ligeramente los precios.

Sobre la balanza comercial del sector agroalimentario, Castilla y León ha experimentado un crecimiento de las exportaciones del 3,1%, el 3,9% del total nacional, que dejan ventas al extranjero por valor de 1,436 millones de euros, mientras que las importaciones también aumentan un 5,4%, situándose en 939,9 millones, lo queja un superávit en la balanza comercial de 496,3 millones, un 1% menos que el año anterior.

Líder en ventas de queso

En este contexto León representa el 14% de las exportaciones de la comunidad, y el 16,5% de las importaciones. La provincia concentra tres cuartas partes de la exportaciones de queso, lo que han supuesto unas ganancias de más de 65 millones de euros en 2014. También destacan sus ventas de carne de cerdo, por 28 millones, y de vino, un mercado que ha crecido un 13%, dejando valores por más de nueve millones de euros.

Otro aspecto del informe recoge la evolución del tejido empresarial en Castilla y León, donde se contabilizan 3.013 empresas. Por provincias, la mayor concentración está en Salamanca, con el 20,1% de las empresas, seguido de León, con el 174%, y Valladolid con el 16,8%. Respecto a su evolución, el número de industrias ha descendido en el conjunto de la comunidad un 2%. León es una excepción, ya que el aumento de empresas ha sido del 1,1%.

tracking