Diario de León

Cien piezas para un museo

La familia del empresario García Conde dona los trofeos de caza del empresario para el centro de interpretación.

El alcalde, Javier Santiago,  y el hijo del empresario, José Mª García, en la presentación, a la que asistió numeroso público.

El alcalde, Javier Santiago, y el hijo del empresario, José Mª García, en la presentación, a la que asistió numeroso público.

Publicado por
josé mª campos | almanza
León

Creado:

Actualizado:

La familia del empresario y vecino de Almanza Gregorio García Conde ha realizado una donación de piezas de taxidermia con especies cazadas en Picos de Europa y otras abatidas por el empresario en diversos países europeos. Los trofeos han pasado a manos del Ayuntamiento de Almanza, que los expondrá de forma permanente como un nuevo atractivo turístico. Según la familia, la donación supone un homenaje al fallecido empresario. Para su exposición permanente se han habilitado dos salas en la sala de cultura en la zona del centro de interpretación de la naturaleza de Almanza. Esta exposición de la caza y la naturaleza llevara el nombre de Gregorio García Conde y cuenta con más de un centenar de ejemplares.

Las piezas se han instalado dos salas. En una de ellas se exponen especies autóctonas como corzos, ciervos, jabalíes, muflón, gamo gris y lobos ibéricos mientras que la otra sala acoge animales internacionales como un alce de Letonia, varios corzos medallas de Rumanía, un ñu azul y otras especies de animales de Sudafrica. El hijo del empresario, José Mª García, espera que esta exposición sirva como un aliciente más para visitar la localidad y para acercar a los vecinos y visitantes las peculiaridades de la caza. «Como el rey de todos los animales es el lobo ibérico, hay dos en la muestra, la máxima expresión en caza nacional», aseguró.

El alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, asegura que esta muestra es un complemento más a las exposiciones que acoge la casa de cultura y que va a permitir ofrecer al visitante más opciones cuando se acerque Almanza. Antes de proceder a la inauguración de la exposición, García manifestó que su padre era cazador y profesaba mucho respeto a los animales y su entorno. «Mi padre muy pocas veces disparaba. Sólo si era un animal muy bueno o un animal degenerado que podía hacer degenerar al resto de animales del coto. Cada uno de los animales que forman parte de esta exposición han sido abatidos de forma legal con sus preceptivos permisos de las distintas comunidades y países», aseguró.

tracking