Diario de León

LA CRISIS LÁCTEA

Ganaderos leoneses se suman a protesta en Lugo y piden justicia con la leche

Exigen un "documento firmado, de compromiso, por parte de la industria y la distribución"

Tractores concentrados en la avenida de la Muralla de Lugo

Tractores concentrados en la avenida de la Muralla de Lugo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Centenares de ganaderos, varias decenas de León, se han manifestado hoy por el centro de Lugo, a la espera de recibir noticias de la reunión de los representantes del sector lácteo con la ministra de Agricultura, para reclamar un acuerdo que garantice que los productores de leche no cobrarán por el fruto de su trabajo menos de lo que les cuesta producirlo.

"Estoy esperando que suene el teléfono para recibir noticias. De momento no las tenemos, así que vamos a realizar la manifestación que teníamos convocada, esperando que vengan los Reyes Magos", comentó quien se ha convertido en portavoz improvisado de los ganaderos que protestan en Lugo, Roberto López.

Detrás de una pancarta que la que se podía leer el mensaje "A unión fai a forza", la manifestación partió de la Puerta de San Fernando -de la Muralla romana- y recorrió algunas de las principales calles del casco histórico de la ciudad. Según confirmó a los medios de comunicación el propio Roberto López, además de los ganaderos de Lugo, había entre los manifestantes productores llegados de otras provincias, como la de León, de donde vivieron dos autobuses. En cuanto a la posibilidad de que los tractores abandonen finalmente esta tarde las calles de Lugo, tal y como tiene previsto el propio Ayuntamiento, el portavoz de los ganaderos ha señalado que esa es una decisión que se tomará en la asamblea que celebrarán los manifestantes a las tres de la tarde, una vez conocido el resultado de la reunión que se está produciendo en Madrid.

"Nuestra idea, de acuerdo con OPL A Coruña, es seguir manteniendo las medidas de presión si lo que se nos dicen hoy no es convincente", ha apuntado López, quien también ha comentado que lo que quieren los ganaderos "es que el resultado de la reunión sea positivo, para levantar esta manifestación y volver a ordeñar vacas, que es nuestro trabajo".

De todas formas, ha comentado que, en este momento, los ganaderos exigen un "documento firmado, de compromiso, por parte de la industria y la distribución", porque después de experiencias anteriores, ya no les "vale de palabra".

En cuanto al apoyo que han encontrado los ganaderos en la última semana por parte de la ciudadanía de Lugo, ha manifestado que es "muy positiva", por lo que ha expresado su agradecimiento tanto a los vecinos de la ciudad, como a las instituciones, e incluso a las empresas que se comprometieron con su causa.

"Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos hecho, porque no es fácil reunir a tanta gente, sin una bandera, sin escudo, solamente con el compromiso de luchar por el precio de nuestra leche", ha añadido.

También se ha referido a la posibilidad de que, a partir de hoy, los ganaderos concentrados en Lugo inicien otras formas de protesta, como acudir a las sedes de la distribución y a las industrias lácteas para expresar su descontento, pero ha remarcado que todavía de están "barajando" esas opciones.

Al final de la manifestación, los ganaderos han hecho un reparto y una degustación de leche fresca de vaca, pasteurizada, para "concienciar al consumidor" en relación a las "prácticas de las industrias", porque hay "un gran desconocimiento", ha precisado una de las ganaderas que participó en ese acto.

"Deberíamos apostar por productos locales. Eso evitaría las prácticas actuales de las industrias, porque nos está entrando leche de fuera, tanto en polvo como líquida", ha puntualizado.

A su juicio, con este tipo de actos de protesta es "fundamental concienciar a los consumidores de que no hay duros a cuatro pesetas. Si nos pagaran la leche a 34 céntimos, el transportista cobra 3 céntimos por litro, los 21 céntimos que se calcula cuesta el proceso de transformación, más otros 3 céntimos que cuesta la distribución desde la central láctea, estamos en 61 céntimos".

A ese precio, ha recordado, habría que añadir "el margen que tiene que ganar el supermercado".

"Tenemos que dignificar nuestro producto", ha subrayado la misma ganadera, porque "somos la generación más formada y con mejores infraestructuras. Nosotros hicimos los deberes, por lo que el consumidor tiene que saber que la industria no ha hecho los deberes y que no se está aplicando la ley de competencia, de modo que la leche se está convirtiendo en un producto reclamo".

tracking