Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

3 de abril-  Denise Pikka Thiem, una peregrina residente en Arizona (EE.UU) de origen chino, duerme en el albergue de peregrinos de Hospital de Órbigo. Es una mujer morena, de 1,62 metros de estatura, ojos rasgados perfil asiático y morena. Viaja sola, está soltera y se encuentra en paro. Aprovecha el periodo de desempleo para realizar el Camino de Santiago sola.

4 de abril- Denisellega a Astorga y hace planes para el día siguiente. Iba a ser Domingo de Resurrección y le llama la atención la Semana Santa de Astorga, por lo que hace planes para ver la procesión y visitar la iglesia de Santa Marta. Se aloja en el albergue de San Javier pero su presencia en el lugar no queda registrada de forma oficial por una mera cuestión de formulismo. Varios peregrinos recuerdan haberla visto.

5 de abril- Denise se levanta por la mañana y prepara la etapa Astorga-El Ganso. Anuncia a sus amigos que tiene previsto hacerlo así porque le habn hablado muy bien del albergue de la localidad. Desayuna en compañía de un peregrino italiano, con el que conversa sobre asuntos del propio camino y después inicia la ruta en solitario.

6 de abril- La peregrina no llega la noche anterior al albergue de El Ganso pero inicialmente tampoco nadie la echa de menos. Su rastro se pierde en algún punto del trazado que tenía previsto caminar. Ni sus amigos ni su familia tiene noticia de ella. Unos y otros esperan unos días antes de dar la voz de alarma.

9 de abril -  Cedric Thiem, hermano de la víctima, denuncia en una Comisaría de la Policía Nacional de Madrid lo ocurrido y la investigación se pone en marcha. La Guardia Civil se acerca a la zona de Santa Colomba de Somoza y la Policía Nacional rastrea las inmediaciones de Astorga. Varios vecinos sostienen que los agentes de la Benemérita llegan a estar muy cerca de la casa del ahora detenido, pero no encuentran nada extraño y prosiguen con sus pesquisas.

25 de abril- El hermano de la peregrina denuncia en este medio de comunicación su desaparición y la intención de acudir al día siguiente a las iglesias de Astorga para tratar de recabar información y testimonios sobre su desaparición. Los investigadores son pesimistas en ese momento, a la vista de los días que ya habían transcurrido y del cariz que tomaban los acontecimientos.

30 de abril- La policía localiza en Italia a la última persona que vio a Denisecon vida. El testigo explica que la peregrina tenía planes normales y afirma que no vio nada raro en su comportamiento.

1 de mayo- La Policía Nacional y efectivos de Protección Civil peinan un paraje cercano a Astorga mientras la Guardia Civil hace lo propio y llega a Manjarín. Ninguna de las dos búsquedas consigue resultados efectivos. Las preocupaciones empiezan a ser notables entre los investigadores.

2 de mayo- Voluntarios se unen a los agentes en la búsqueda de pistas, esta vez en Santa Catalina de Somoza y en la zona de Castrillo de los Polvazares. Los resultados vuelven a ser negativos y la familia se desespera por la falta de noticias respecto al caso. Se ponen ya en lo peor.

5 de mayo- Tras un mes de investigaciones, la búsqueda resulta infructuosa y a nivel oficial se sostiene que no hay novedades en el caso.

10 de mayo- El hermano de Denise decide regresar a Estados Unidos y anuncia que seguirá colaborando desde su país. «Esto no va a terminar hasta que Denise no esté en casa».

16 de mayo- Una vecina de Santa Catalina de Somoza denuncia que dos individuos trataron de secuestrarla en el Camino de Santiago. No lograron su propósito, según ella, porque consiguió zafarse de ellos. La investigación desvincula el caso de la desaparición de Denise.

1 de junio- La familia Thiem reconoce que la investigación está trabajando muy duro, a pesar de que no se obtienen los resultados deseados.

6 de junio- Los voluntarios organizan una nueva batida para buscar pistas. Termina de forma infructuosa, una vez más.

19 de julio- Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, anuncia en Diario de León que el Gobierno ya tiene las pistas necesarias para resolver el caso de la peregrina.

9 de septiembre- El principal sospechoso huye de Astorga tras decretarse un importante refuerzo de efectivos para buscar a la peregrina. 300 agentes peinan la zona.

11 de septiembre- La Policía detiene a Miguel Ángel M.B. por su presunta implicación en los hechos. El sospechoso confiesa el crimen y lleva a los agentes a la zona en la que había depositado el cuerpo.

tracking