Diario de León

Las falsas flechas amarillas que pintaba para desviar a las peregrinas hasta su casa

M.A.M.B. utilizaba el mismo tipo de pintura con la que se señaliza la ruta

Dos agentes de la unidad de Caballería, junto a uno de los hitos de la ruta

Dos agentes de la unidad de Caballería, junto a uno de los hitos de la ruta

Publicado por
A. DOMINGO / M.Á. ZAMORA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Camino de Santiago es toda senda que recorre un peregrino. Al abrigo de esta afirmación, los romeros de las últimas décadas han reabierto rutas que llevaron a gentes de muy distintos puntos hasta la tumba del apóstol. Y así se han recuperado la Vía de la Plata o Camino Mozárabe, la Ruta Vadiniense, el Camino de San Salvador o del Norte, el de Sanabria, el de los Portugueses... Caminantes de muy diferentes nacionalidades transitan por estas vías y allí donde pisan las personas pronto surge el negocio, el interés de determinados servicios por acercarse a miles de personas y otros más oscuros, los que animaban al arrestado por la muerte de Denise P. Thiem, Miguel Ángel M.B., a pintar con spray flechas que condujeran a las peregrinas hacia su casa.

Pese a la multiplicidad de itinerarios, el Camino Francés siempre conservará el título de calle Mayor de Europa, pues no en vano por Jaca y Roncesvalles llegaron hasta el fin del mundo millares de cristianos del viejo continente para cumplir penitencias y promesas. De ahí el celo con el que los amigos de la ruta tratan de conservar el original trazado, tarea que ha cobrado empuje en los últimos días precisamente en el municipio de Astorga.

Fuentes del Ayuntamiento destacaban ayer el compromiso entre el equipo de gobierno de Arsenio García y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Astorga por señalizar «el verdadero trazado», habida cuenta de la picaresca que despiertan los intereses de aquellos cuyo sustento depende del peregrino. La Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago ha contabilizado 192.160 romeros del 1 de enero al 31 de agosto de este año. Si bien no todos coinciden en el itinerario y hay quienes lo recorren sólo parcialmente, su número da idea del negocio que mueven.

Si bien la hechura de las flechas del sospechos era chapucera, la pintura amarilla de señalización que empleaba era suficiente para despistar al viajero y conducirle por una pista paralela, situada a unos 800 metros de la oficial a la altura de la casa del arrestado y con final ambas en Santa Catalina de Somoza, siguiente localidad a Castrillo en el trayecto.

Fuentes del Ayuntamiento de Astorga niegan que la señalización nueva tenga que ver con el caso de la americana de origen asiático. Apuntan que si no se comenzó antes del operativo policial de la semana pasada fue porque la brigada municipal de obras atendía en los preparativos y posteriores labores que conllevan las fiestas patronales.

Cuando el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Militar de Emergencias desembarcaron el jueves en Castrillo de los Polvazares, la brigada de obras y la asociación tenían previsto señalizar el pueblo, labor que tuvieron que interrumpir ante la presencia de agentes en uno de los puntos elegido para colocar un hito. Precisamente éste se colocará para evitar que los caminantes se equivoquen y elijan el camino que pasa junto a la residencia de Miguel Ángel M.B.

El Ayuntamiento de Astorga no se opone a que albergues y otros establecimientos se publiciten, pero «el camino es el que es y alguno lo desvía para que pase por su pueblo». Desde el Ayuntamiento se ha pedido la colaboración de los presidentes de las juntas vecinales del término municipal para conservar el trazado y se apunta que cada cierto tiempo se comprobará el estado de la señalización, tanto de los carteles informativos como de las flechas que se pinten con un molde encargado para este fin.

Se estima especialmente importante la señalización al finalizar Castrillo de los Polvazares, ya que en este punto «algunos peregrinos se despistaban y terminaban en el monte», teniendo que volver sobre sus pasos.

tracking