EL CRIMEN DE LA PEREGRINA
La jueza ordena hacer test de imputabilidad al acusado
Las pruebas retrasan el traslado a la prisión provincial de Villahierro
La jueza ha ordenado la realización de unos test de imputabilidad a Miguel Ángel M.B., acusado del crimen de la peregrina norteamericana Denis Thiem y para el que la titular del Juzgado de Instrucción de Astorga decretó prisión incondicional comunicad y sin fianza.
Estas pruebas han retrasado el traslado a la prisión provincial de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, a donde el detenido debería haber sido trasladado poco después de las dos de la tarde. Se trataría de saber el grado de imputabilidad del detenido.
Miguel Ángel M.B. cambió esta mañana su testimonio y dijo ante la jueza que era inocente, que no había matado a Denise y que se había encontrado el cadáver. Las pruebas, sin embargo, jugarían en su contra. No sólo la traza de su ADN y los restos de biológicos de otra persona (falta contrastar el ADN del cadáver encontrado con los que han enviado desde Estados Unidos la familia de la peregrina) en una sierra hallada en la segunda inspección de la cabaña en la que vivía el detenido en Castrillo de los Plvazares, también los dólares que cambió por euros en una sucursal bancaria de Astorga pocos días de perderse la pista de Denise Thiem y que la cajera fotocopió y envió a la policía después de sospechar de este vecino de la zoa que recurrría a menudo a los servicios sociales y que, como se comprobó por la numeración de los billetes, eran los que Denise había sacado de Estados Unidos antes de emprender viaje.
El sospechoso, que se confesó autor de la muerte de Denise y guió a la policía hasta su cadáver, tapado con una ramas en una finca de su propiedad en mitad del monte, fue detenido el viernes en un bar de Grandas de Salime, en el suroccidente asturiano y trasladado en helicóptero a Astorga desde donde condujo a la Policía hasta el cuerpo de la peregrina que ocultaba en una paraje entre las localidades de San Martín del Agostedo y Santa Catalina de Somoza.
Mientras, se espera el cotejo de las muestras de ADN de los familiares de Denise con los restos humanos que se encontraban en un estado de descomposición muy avanzado. El cadáver se encuentra en el Instituto Anatómico de Ponferrada, en el Hospital Comarcal del Bierzo.