Diario de León

Benavides de Órbigo

Suárez-Quiñones: «Sois grandes de España desde 1696, no olvidéis»

El consejero de Fomento pregonó las fiestas del Santo Cristo de la Vera Cruz.

El consejero de Fomento, en un instante del pregón de ayer.

El consejero de Fomento, en un instante del pregón de ayer.

Publicado por
miguel á. zamora | benavides
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó el carácter de «grandes de España» que acompaña a los habitantes de Benavides de Órbigo desde hace más de 400 años»

El consejero fue el pregonero de honor de las fiestas del Santo Cristo de la Vera Cruz, en un acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Ana Rosa Sopeña, representantes de la clase política provincial y local y autoridades civiles y militares de la comarca.

«Sois grandes de España desde 1696», explicó el consejero, que no quiso ser «ni demasiado extenso ni demasiado corto» en su alocución «ni demasiado serio ni demasiado jocoso», advirtió. No obstante, en su intervención aprovechó para recordar algunos de los principales hitos históricos de la localidad.

«Ya en 1460 se otorgó el privilegio del Cristo y su altar y hasta tres templos llegaron a erigirse en su honor, aunque dos de ellos desaparecieron. Pero sois un pueblo fiel a las tradiciones».

Quiñones recordó el origen de la población «en el siglo III antes de Cristo» y recordó que fue un castro histórico que sufrió los efectos de una de las batallas entre los astures y los romanos. «Pero de la mano de los Reyes de León, conseguisteis el privilegio del Mercado de los Jueves, que os otorgó Fernando IV que más de 700 años después, aún se mantiene».

Gente trabajadora

El consejero de Fomento destacó el carácter jovial de los benavidenses: «Sois gente trabajadora, jovial, leal y amable». Detalló la importancia de la creación de la fuente de los ocho caños «para que nadie se quede sin beber» y remarcó las inversiones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo en los últimos años en la zona, que tiene una notable importancia en el ámbito del lúpulo «y en el de la ganadería, con las 6.000 cabezas existentes».

La alcaldesa, Ana Rosa Sopeña, lamentó que la lluvia acompañara el desarrollo del pregón: «Llevo 21 años asomándome a este balcón y nunca había caído agua. Aunque solamente sea por una relación de proporción, alguna vez tenía que ser la primera. Disfrutad de las fiestas, ha habido mucho trabajo hasta llegar a este momento y el tiempo no nos puede desanimar».

La presencia de las damas infantiles y juveniles en el balcón puso una nota más de color al acto.

tracking