Cerrar

la bañeza

Para saborear el final del verano

Las alubias ya están a remojo para que hoy la plaza Mayor sea un gran comedor.

Las alubias que se cocinarán a lo largo de esta mañana para 6.000 comensales se pusieron ayer a remojo en la plaza Mayor de La Bañeza.

Publicado por
A.G. VALENCIA | LA BAÑEZA
León

Creado:

Actualizado:

A remojo, para que estén mejor. Es la receta original, la misma que cada año convierte a la plaza Mayor en el gran comedor bañezano. Hoy se celebra la Alubiada, una cita que año a año no deja de crecer, igual que la Feria Agroalimentaria que la abraza. La alubia local será la excusa para cerrar la cocina de casa y salir al centro de la ciudad a degustar la legumbre bañezana por excelencia.

Al frente de los fogones, que comenzarán a calentar a las 7.00 de la mañana, volverá a estar Paco Rubio, el cocinero que fue jefe de cocina del Palace y que, ahora, cada mes de septiembre vuelve a la La Bañeza para rendir tributo a la alubia. Ya están preparado los 650 kilos de legumbre para llegar a 6.000 comensales. Junto a la alubia serán cien kilos de huesos de jamón, 125 de chorizo, otros tantos de panceta, 50 kilos de pimientos verdes, 30 de cebollas, cinco kilos de ajos, tres de pimentón y 20 litros de aceite los que logren sacar el mejor sabor de la legumbre. Ya se sabe, además, que la cocción será a fuego lento. Nada de prisas.

El menú lo completa un segundo plato de lacón cocido. No faltará una crema de queso ni los imperiales para despedir el bocado. Todo se acompañara de pan, vino y agua. Imposible quedarse con hambre. Como siempre los tickets podrán adquirirse a cuatro euros y el reparto comenzará a las 13.30 horas.

Los paladares ya están preparados y no acercarse es un pecado si se quiere despedir el verano con el mejor sabor de boca posible. La alubia seguro que vuelve a coronarse en casa.

Cargando contenidos...