Diario de León

Las Cortes exigirán revisar el coeficiente para calcular la ayuda de la PAC a los pastos

La propuesta del PSOE a la Comisión de Agricultura recibe el apoyo de todos los grupos políticos en la cámara autonómica.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León logró el consenso del resto de grupos políticos para exigir «una revisión de los coeficientes que reducen la superficie dedicada a pastos y las ayudas de la PAC».

Según informa el PSOE por medio de un comunicado, la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León fue escenario del debate y posterior acuerdo por unanimidad para elevar una proposición no de ley instando a la Junta a que se reconsideren los criterios que penalizan a las fincas con uso ganadero.

Esta proposición «es el resultado de la presión que la Plataforma de Municipios por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, promovida desde el Ayuntamiento de Murias de Paredes, viene ejerciendo desde hace meses para que no se olvide un problema que puede afectar gravemente a los ganaderos en régimen de explotación extensiva y en particular a las áreas de montaña.

En el comunicado de los socialistas, recoge declaraciones de la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, que subrayan la «inquietud» que existe desde el pasado marzo «entre ganaderos, juntas vecinales y ayuntamientos de la provincia de León, especialmente de zonas de montaña, así como en otras provincias, por los nuevos criterios que se aplican al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos en la convocatoria de ayudas PAC 2015».

Los nuevos criterios suponen, básicamente, una reducción de las ayudas en parcelas, recintos de los montes y superficies de pastoreo en función de la presencia de rocas y suelos poco profundos, laderas con mucha pendiente, y cubierta arbustiva o arbórea.

«Se da a entender que en estos lugares no se debe pastar, o se debe pastar muy poco. En localidades como Senra, por ejemplo, aplicando estos criterios, tan sólo un 10% de las superficies de pastos cumplirían los requisitos para pedir las ayudas, lo que directamente significaría el fin de las explotaciones ganaderas existentes en la actualidad», explicó la regidora de Murias, que señaló la de que «esas áreas siempre han sido pastadas por el ganado. Aún más, sus extraordinarios valores naturales no son sino consecuencia de un uso ganadero secular, que ha sabido mantener la biodiversidad y limitar los incendios».

La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, en colaboración de la Asociación de Municipios de Montaña, ha llevado a cabo desde marzo una serie de iniciativas que incluyen la remisión de cartas a Jerzy Bogdan Plewa, director general de Agricultura de la Comisión Europea, a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y a los directores generales y funcionarios con competencias en la materia.

La alcaldesa de Murias de Paredes en representación de la plataforma acaba de presentar una solicitud para reunirse con el director general de Política Agraria Común, con el fin de recabar información sobre las acciones que desde la Junta de Castilla y León se están realizando en este sentido.

tracking