El Luna cerrará la campaña de riego con una reserva de agua adicional
El embalse de Los Barrios de Luna conseguirá cerrar la campaña con una reserva que rondará los 60 hectómetros cúbicos (hm3), cantidad que el sindicato central había marcado por encima de los 50 hm3 a los que obliga la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Con estos 10 hm3 se pretende dejar el embalse en una mejor situación ante la posibilidad de que el próximo año hidrológico resulte seco.
El presidente del Sindicato Central de Regantes de los Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, indicó ayer que un agosto más suave y las lluvias de principio de este es «han permitido un ahorro de agua, que, sin embargo, deja el embalse 5 hectómetros cúbicos por debajo del nivel que se registraba el año pasado».
Los datos de volumen de agua embalsada de CHD apuntaban ayer 68 hm3 en el Luna frente a los 73 del año pasado. La junta de explotación del pantano decidió ayer dar un riego para la remolacha entre los días 27 y 30 —ambos incluidos—, que se repetiría hacia la fiesta del Pilar «si se mantiene el clima seco actual».En cada riego se gastarán 4 hectómetros, que dejarían el embalse en los 60 finales.
El sindicato de riego había renunciado en agosto a los 10 hm3 de reserva adicional ante los datos de consumo de agua para riego registrados hasta el momento —llegó a superar en un 20% el de una campaña normal— e incluso se pensó en la posibilidad de solicitar a la CHD que disminuyera la reserva marcada si se mantenían las altas temperaturas. Finalmente no se cumplieron estas previsiones.