PATRIMONIO
El Camino sí pasaba por Carrizo
Una obra de Gil y Carrasco revela que atravesó el pueblo durante el Camino. Los empresarios siguen avanzando en su investigación y su próxima meta es descubrir si las minas del monasterio de Carrizo, que cedió el rey en 1625, eran de oro
La Asociación de Autónomos y Empresarios de Carrizo de la Ribera sigue investigando para conseguir su objetivo de recuperar la antigua ruta del Camino de Santiago que pasaba por la localidad y así impulsar la zona a través del turismo.
Las investigaciones llevadas a cabo por la asociación de empresarios demostraban por medio de la cartografía recopilada que había dos rutas principales que llegaban a Carrizo desde León, una por Velilla de la Reina y otra por Montejos. Además, ahora, según afirma el presidente de la asociación, Carlos López, se han encontrado en dos de las páginas del libro Costumbres y Viajes, escrito en 1815 por Enrique Gil y Carrasco, líneas que hablan de estas rutas. Así, «queremos aprovechar el bicentenario de este autor romántico para demostrar que en su libro hace referencia a su viaje por el Camino de Santiago a través de nuestra comarca», asegura López.
En este sentido, Gil y Carrasco hace referencia en su obra a que la carretera que enlaza León con Astorga compone una tercera parte del tramo. «En su libro está reflejado que Don Enrique salió desde Carrizo, ya que nombra al monasterio de la localidad y sus excavaciones romanas, hacia Villadangos, pasando por Velilla de la Reina hasta León», afirma López. La asociación ha comprobado el tramo desde Carrizo a León y «efectivamente coincide desde Villadangos hasta León una tercera parte del camino del que hablaba Gil y Carrasco, mientras que el camino de Astorga hasta Villadangos corresponde a las otras dos partes», destaca. Además, el presidente de la asociación añade que la obra también hace referencia a Velilla de la Reina, pues el autor «se refiere a la localidad como el pueblo del rey».
La asociación continúa con las investigaciones pero «este no es un proceso rápido ya que se trata de escritos muy antiguos que requieren detención», señala López. Así, ahora han encontrado en la Biblioteca Nacional un escrito que señala que el rey de 1625, Alfonso IV, le cedió tres minas de metales a Antonio de Cobos y consortes en la zona de Carrizo y Cacabelos. «Estamos investigando si las minas eran de oro, ya que en su época los romanos hicieron excavaciones en la zona». Por el momento, sólo se trata de una pesquisa y para seguir avanzando buscarán información en el monasterio.