mozóndiga
La oposición acusa al Ayuntamiento de abandonar la nueva casa de la cultura
El alcalde señala que no habrá otra fase antes de comprobar si obra certificada y ejecutada se corresponden.
La subvención de la Diputación para la construcción de la Casa de la Cultura de la localidad ha sido sustituida por el Ayuntamiento de Chozas de Abajo para el arreglo de siete calles de los pueblos pertenecientes a la alcaldía. En concreto, se utilizará para el asfaltado de tres calles de Antimio, dos de Mozóndiga, una de Chozas de Abajo y una de Cembranos.
La obra de la Casa de la Cultura estaba en su quinta y última fase de construcción y el cambio de idea por parte del nuevo gobierno ha sentado muy mal a la oposición encabezada por el ex alcalde popular, Roberto López Luna. «Nos enteramos de que habían paralizado la obra a través una Junta de Gobierno del 30 de junio. Estamos muy disgustados ya que esta obra se iba a terminar y el arreglo de las calles podría haber esperado un poco más», señaló. Como consecuencia, desde la oposición pidieron un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno se explicara y pudiera recapacitar. «En esta sesión no se nos permitió votar sobre para qué debería ser utilizada la subvención argumentando que en un pleno no se votaba», añadió el ex regidor. Así, la oposición ha enviado un escrito al Ayuntamiento pidiendo explicaciones sobre la privación de voto en la pasada junta. «Hemos presentado un escrito para que se nos informe de por qué no hemos podido votar cuando es un derecho que está en la Constitución», sentenció López Luna.
Por otra parte, el equipo de gobierno señala que las obras de la Casa de la Cultura se terminarán pero que será el Ayuntamiento el que contrate a los constructores. «Hemos preferido destinar este dinero para el asfaltado de calles ya que tenemos que examinar en las obras de la Casa de la Cultura que lo que esté certificado esté hecho», destacó el alcalde de Chozas de Abajo, Santiago Jorge Santos. La cuarta fase de la construcción está a punto de terminar pero desde el Ayuntamiento señalan que los problemas que hubo en la tercera fase, cuando se paralizó la obra y «se tuvieron que devolver más de 30.000 euros por problemas de la anterior corporación con los constructores hicieron que muchas cosas quedaran sin hacer». Así, el alcalde señaló que «el constructor les ha comunicado que hay muchas cosas que están hechas y que él no puede hacer en su fase». Por ello, el Ayuntamiento contratará a unos técnicos para saber con exactitud «qué obras quedan por hacer». «La oposición está engañando a la gente del pueblo. La subvención irá para el asfaltado, pero la obra de la Casa de la Cultura no quedará abandonada. En cuanto sepamos lo que queda por hacer, el Ayuntamiento contratará a otros constructores para terminarla», manifestó Santos.