Diario de León

El PSOE denuncia que el AVE «da la espalda» al área rural y al 60% de los leoneses

Tino Rodríguez reclama la reorganización ferroviara de León para conectar al Bierzo y a la montaña con la alta velocidad.

Tino Rodríguez, ayer en la sede del PSOE en León.

Tino Rodríguez, ayer en la sede del PSOE en León.

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maría carnero | león
León

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El secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, lamentó ayer que la llegada del AVE «dé la espalda» al 60 por ciento de la población leonesa, concretamente la que vive en el área rural, por la falta de conexiones ferroviarias en los distintos puntos de la provincia. «Esto significa que para seis de cada diez leoneses el AVE no ha llegado a León», lamentó el líder provincial de los socialistas.

Rodríguez se refirió en concreto a la conexión de la alta velocidad con Ponferrada. «El AVE en vez de abrir las puertas hacia el Bierzo le ha dado un portazo a la comarca», lamentó. En este sentido aseguró que las conexiones de León con el Bierzo se han reducido a la mitad, limitándose, a parte del tren-hotel, a sólo dos frecuencias: La Léon-Ponferrada por la mañana y Madrid-Ponferrada por la tarde. «Alguien que quiera coger el primer AVE de Madrid a León para ir a Ponferrada, cogería un AVE a las siete y diez de la mañana que llegaría a León a las 09.31 horas y tendría que estar esperando en León cinco horas de reloj para coger el siguiente tren que va a capital berciana, el de las 14.43 horas, ya que no hay ninguna otra conexión. Lo mismo ocurre en la vuelta. Para conectar Ponferrada-León con Madrid, el pasajero tendría que esperar siete horas para coger el último tren de Madrid a León», explica.

Rodríguez afirma que es similiar la situación de la montaña. «Es imposible conectar la línea de Feve con el AVE para los vecinos que viven en la montaña porque el primer tren que llega a León lo hace a las 08.00 horas, es decir, una hora más tarde que el primer AVE, por lo que se ven obligados a coger el Alvia». El secretario provincial de PSOE afirma que «alguien de Cistierna, de Puente Almuhey o de Boñar que quiera ir a Madrid, lo hará con dos horas de retraso, ya que en vez de llegar a las nueve de la mañana, como lo hace el primer AVE, lo hará a las once por no tener una conexión ferroviaria adecuada». Para Rodríguez «este AVE en vez de acercar a las personas aísla y aleja aún más a los vecinos del área rural, por lo que para ellos la alta velocidad no supone una oportunidad como lo es para el resto».

Por eso, Rodríguez, como procurador en las Cortes de Castilla y León, presentará en el próximo Pleno, que se celebrará el martes y el miércoles de esta semana, una enmienda para que se inste al Ministerio de Fomento a una reorganización ferroviaria que permita coordinar las frecuencias en la provincia.

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