Diario de León

La Junta reconoce que San Glorio está aparcado y no buscará su encaje legal

Rechaza unificar las figuras de protección de zona para redactar un nuevo PORN.

Una de las muchas manifestaciones de los vecinos de la montaña en favor de la estación. En la imagen Cistierna, año 2007.

Una de las muchas manifestaciones de los vecinos de la montaña en favor de la estación. En la imagen Cistierna, año 2007.

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El pasado mes de marzo el Tribunal Constitucional rechazó la Ley planteada por la Junta para modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Fuentes Carrionas, hoy conocido como Parque Natural de la Montaña Palentina. El objetivo de esta ley, orquestada por la Junta para modificar otra, era el de dar cobijo legal a la construcción del complejo invernal de San Glorio por parte de la empresa Tres Provincias, un ambicioso proyecto dotado con cien millones de euros, y declarado de interés regional por la propio Gobierno regional. La decisión del Tribunal Constitucional dio al traste con este proyecto que afectaba a un total de 23 municipios de las provincias de León y Palencia, y que pretendía asentarse en un espacio de 144 hectáreas, lo que le llevaría a ser la séptima instalación española en la práctica de deportes de invierno.

La Junta vio en este proyecto, que suponía la creación de 400 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos, la posibilidad de revitalizar una zona, la de la montaña leonesa y palentina oriental, duramente azotada por la despoblación y sin casi oportunidades de empleo, tras el fin de la minería.

Tras el fallo del TC, el proyecto quedaba en principio sin respaldo legal, por lo que Tres Provincias sugirió a la Dirección de Medio Natural que en base a la reciente Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, aprobada recientemente por el Gobierno, se unificaran todas las figuras de protección existentes en este espacio, que es parque natural, zona Zepa y LIC, para la redacción de un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales en el que se permita la realización de esquí alpino, principal escollo ambiental del proyecto, y en el que se recoja una evaluación del medio natural y del medio socioeconómico que la Junta nunca realizó para justificar la construcción de la estación.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han confirmado que la Junta da por descartado el proyecto, por lo que no hay ninguna intención de unificar las figuras de protección de la montaña palentina para la redacción de un nuevo PORN.

Por su parte, la empresa Tres Provincias sigue con sus más de nueve mil folios de proyecto sobre la mesa y con la voluntad de sus socios en seguir apostando por esta estación, que descartan llevar a cabo sólo en la montaña leonesa, donde sí tendría cabida legal, ya que consideran que una estación con 40 kilómetros, y no con los 66 previstos, no sería rentable.

«No desistimos, estamos en el mismo punto de partida que en 2003, pero esta vez con el proyecto hecho y declarado de interés regional pero sin encaje legal», declaró David Iriondo, portavoz de la empresa Tres Provincias.

tracking