Diario de León

Dos grandes masas de agua sobre 166 y 90 hectáreas y 40 metros de altura de hormigón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según el anteproyecto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, en la actualidad la cuenca del río Órbigo dispone únicamente de dos embalses para la regulación de sus recursos, el embalse de Barrios de Luna, de 308 hectómetros cúbicos, y el de Villameca, de 20. Para la CHD esta regulación resulta «insuficiente» para atender a las demandas existentes en la propia cuenca, ya que se debe suministrar agua para el abastecimiento de una población superior a los 150.000 habitantes y una zona regable de 55.000 hectáreas, además de garantizar el mantenimiento del caudal ecológico recogido en el Plan Hidrológico de Cuenca.

La CHD asegura que la construcción de estos embalses «es la solución que se ha considerado como más viable desde el punto de vista técnico, ambiental y económico».

El embalse de La Rial se situará en el valle que lleva este nombre, en el municipio de Carrizo de la Ribera, ocupando una superficie de 166,5 hectáreas y una longitud de 2,5 kilómetros. Su capacidad de embalse será de 23 hectómetros cúbicos, que se llenarán con agua del propio arroyo, a partir de aguas procedentes del Canal de Carrizo, y aguas de los ríos Omaña y Luna.

Por su parte, Los Morales se ubica en el valle Los Morales, abierto hacia el Órbigo por la margen izquierda, ocupando una superficie de 90,9 hectáreas y con una longitud de 2,6 kilómetros, dentro del término municipal de Carrizo, aunque en la margen izquierda existe una superficie minoritaria perteneciente a Cimanes del Tejar. La capacidad del embalse proyectado es de 11,3 hectómetros cúbicos, que vendrán del Canal de Velilla, que toma sus aguas del canal principal del Órbigo. Desde el canal de Velilla se realiza la derivación para el llenado del embalse de Los Morales, el cual cuenta por otra parte con una cuenca propia de 25,5 kilómetros cuadrados.

Ambos tendrán una altura de más de 40 metros.

Dada la complejidad de las obras, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 48 meses, a partir del replanteo de las obras.

Las administraciones y las personas afectadas por este proyecto tienen un mes de plazo para presentar las alegaciones, desde su publicación en el BOE.

tracking