El Día del Turismo deja 1.864 visitantes, un dato que triplica la media mensual
El potencial gastronómico será el plato fuerte de la ciudad en esta edición de Intur.
Un balance muy positivo. Así lo cantan los datos. El Día del Turismo de Castilla y León, celebrado en Astorga el pasado 26 de setiembre, ha dejado constancia de que «la ciudad está preparada para acoger este tipo de eventos y tiene capacidad para sacar todo su potencial a la calle», según explicó la concejala del área, Silvia Cobos, quien manifestó que la cita supone un impulso muy importante para el futuro desarrollo turístico de Astorga.
En general, el sector experimentó durante el mes de septiembre un aumento del 4%, respecto a las mismas fechas del año anterior. Un dato aún más positivo si únicamente se extrapola el día 26, cuando por la oficina de turismo de la ciudad pasaron 1.864 personas, que representan un crecimiento del 7,9% si se compara con el mismo día de 2014. Este dato además llega a triplicar la media de visitantes del mes de septiembre, pues a lo largo de los treinta días pasados pasaron 16.717 personas, lo que arroja un flujo medio diario de 557 personas.
A lo largo de todo el mes, los turistas nacionales fueron quienes más recalaron en la ciudad. En total sumaron cerca de 10.000, frente a las 4.280 personas extrajeras que visitaron Astorga. Junto a ellos, fueron 2.728 los peregrinos que pararon en la oficina en su trayecto hacia Santiago de Compostela y 26, los caminantes de la Vía de la Plata que registró el mes. Hay que tener en cuenta que a estos números habría que añadir aquellas personas que por diferentes motivos no solicitan información en la oficina de turismo.
Concretamente el día 26, fueron 746 los castellanos y leoneses que recalaron en la ciudad, seguidos de 303 gallegos y 143 asturianos. Además, los europeos, principalmente portugueses, ingleses e italianos, también tuvieron una importante presencia ese día, comparado con otras jornadas del mes.
La promoción turística de Astorga y seguir potenciando el sector como un pilar económico son prioridades de la concejalía que dirige Cobos. Por eso el Ayuntamiento ya ha comenzado a diseñar el plan de difusión de la ciudad en la próxima edición de Intur, que se celebrará a finales de noviembre y lleva como leimotiv el turismo rural en activo. Con esta premisa, la capital maragata pondrá en valor toda su gastronomía ligada al mundo astur romano, la Semana Santa y el chocolate.