Cerrar

Las ayudas para mejora de las explotaciones agrarias exigirán un plan de empresa

El solicitante deberá demostrar que la inversión supone un progreso de carácter duradero para las fincas o las granjas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura y Ganadería pedirá un plan de empresa que deberá reflejar el grado de viabilidad económica como requisito de acceso a las para la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, cuyas bases reguladoras recogía ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), y que prioriza la concesión de los subsidios a los jóvenes agricultores, bien para su primera instalación o para su modernización.

Según un despacho de la Agencia Ical, el plan de empresa incluirá una descripción de la situación inicial de la explotación, con indicación de las fases y objetivos concretos de desarrollo de las actividades de la nueva explotación, reflejándose en la fase inicial las actuaciones realizadas en los doce meses anteriores a la solicitud de ayuda. Se incluirá también una descripción de las fases para la puesta en marcha de la empresa agraria. Cada una de ellas tendrá un año de duración.

Al plan de empresa acompañará otro de mejora, que deberá demostrar que las inversiones están justificadas desde el punto de vista de la situación de la explotación y de su economía y que su realización supondrá una mejora duradera de tal situación.

Asimismo, deberá incluir una descripción de las situaciones anterior y posterior a la realización del plan de mejora, establecidas en función de un presupuesto estimativo y comprendiendo, cuando menos, datos como la superficie de la explotación, los distintos cultivos y cabezas de ganado por especies, así como los rendimientos medios.

También, incluirá la maquinaria y equipo, mejoras territoriales y edificios; la composición y dedicación de la mano de obra familiar y asalariada; la producción bruta de cada actividad y los gastos de cada actividad productiva y gastos fijos del conjunto de la explotación.