Diario de León

HOMENAJE A UNA FAMILIA MÍTICA

La memoria de la Ruta del Cares

La pasarela construida en La Madama de la Huertona tras la caída de un argayo en 2012 recibe el nombre de ‘Los Martínez’, una saga de montañeros pioneros en Picos

Miembros de la familia Martínez posan con las autoridades tras el descubrimiento de la placa

Miembros de la familia Martínez posan con las autoridades tras el descubrimiento de la placa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una pasarela construida en la ruta del Cares en la zona conocida como ‘La Madama de la Huertona’, afectada por un argayo en el año 2012, recibe desde ayer el nombre de los Martínez, una saga de montañeros pionera en las actividades de escalada en Picos de Europa.

La placa que homenaje a la familia cabraliega fue descubierta ayer durante un acto al que asistió la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno asturiano, María Jesús Álvarez, en la denominada ‘garganta divina’, el itinerario más visitado del Parque Nacional y que une Asturias y León.

El fundador de la saga de montañeros ascendió en solitario en 1916 a la cumbre del Urriellu a través de la ruta abierta doce años antes por Pedro Pidal, el marqués de Villaviciosa, y Gregorio Pérez ‘el Cainejo’ a través de la cara norte del Naranjo de Bulnes.

En 1924 Martínez abrió en la cara sur la conocida como Vía Víctor, más sencilla que la utilizada hasta entonces, y sus hijos Alfonso y Juan Tomás le secundaron en su amor por la montaña hasta el punto de completar con sólo catorce años la ascensión al Urriellu en el que posteriormente otra ruta aún más sencilla y segura, también en la cara sur, que se ha convertido en la más utilizada después por los alpinistas, la Directa de los Martínez.

La consejera asturiana destacó que la pasarela construida en la ruta del Cares constituye «un alarde técnico de ingeniería» en un itinerario que comunica dos de las tres comunidades que cuenta con territorio en el Parque Nacional.

Para Álvarez, con el homenaje a los Martínez se reconoce a todos aquellos montañeros y guías «que fueron precursores en el conocimiento de esta tierra y siempre manifestaron su amor y respeto por ella».

«Eran conscientes de que la montaña es la que hace gran de a estos espacios pero ellos también tienen dimensión de gigantes porque siempre la conocieron y respetaron y pusieron su conocimiento al servicio de los demás», añadió.

tracking