El concurso de setas, la artesanía y los puestos de alimentación lideran la feria
La exposición de ganado bovino y equino contará este domingo con 40 cabezas.
La Feria Tradicional de Cármenes regresa este fin de semana puntual a su cita con la micología, el ganado y los productos artesanales como principales reclamos. Una muestra que «supone todo un revulsivo para la hostelería y el comercio de la zona», como asegura el alcalde de la localidad, Gonzalo González, que insiste en mantenerla —«no sin esfuerzo»— tratando de introducir cada año «nuevas actividades» para que sea «aún más dinámica». La novedad de esta 17ª edición llegará el domingo a las 17.00 horas merced al Equipo Hacha, que realizará una exhibición de corte de madera con motosierra y hacha.
Pero antes, ya desde hoy a las nueve y media de la mañana, el acto inaugural volverá a correr a cargo de la salida para recolectar setas, una iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento de Cármenes y la Asociación Micológica Berciana Cantharellus. Después, de 19.00 a 20.00 horas, tendrá lugar el concurso de setas naturales con entrega de diferentes premios al mejor lote comestible, al ejemplar más raro, al más grande, al lote de tóxicas y a la presentación de cesto con setas.
Otro de los pilares básicos en los que se asienta esta feria son sus puestos de alimentación y artesanía. Como siempre abrirán sus puertas mañana a las 11.00 horas distribuidos por la calle principal del pueblo, la zona de la iglesia y el polideportivo. «Este año participan 60 puestos, unos 20 de alimentación y 40 de artesanía con maestros llegados de diversos puntos de la provincia y Asturias», subraya el máximo regidor. Además de poner en valor sus productos, los artesanos realizarán exhibiciones en directo de cómo trabajan la madera, la cerámica, el vidrio o el tejido, entre otros.
Otro clásico de esta jornada dominical es la presencia de numerosos pendones y pendonetas —en torno a la veintena— que bailarán y se exhibirán dirigidos por los mozos. Por su parte, la exposición de setas en la parte baja del Casino dará comienzo a las doce del mediodía.
Tampoco se pierde esta feria la exposición de ganado bovino y equino que aporta en torno a las 40 cabezas de ganado. La degustación de caldereta de cordero y un baile fin de fiesta pondrán el broche de oro a dos días «de intensa actividad» donde prima sobre todo «la calidad del género y los productos», finaliza el alcalde. El presupuesto destinado a la Feria Tradicional ronda los 15.000 euros y corre a cargo de Ayuntamiento y Diputación de León.