Diario de León

LA BAÑEZA

Los sabores de la Ruta de la Plata

La ciudad celebra el día del trazado con una charla y un postre muy romanos.

Ramón Villa y Sergio González, ayer en el Citba.

Ramón Villa y Sergio González, ayer en el Citba.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Comer es tan antiguo como la humanidad. Y en La Bañeza saben y mucho de la buena mesa. En este caso, la gastronomía resultó el mejor aliciente para celebrar el Día de la Ruta de la Plata, eso sí, echando la vista unos cuantos siglos atrás. El presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa, desgranó en el Citba la influencia de la cocina romana en nuestros días. Se remontó a los Íberos para ir enlazando sabores y platos. La llegada de los pobladores el Imperio hizo que con ellos entraran las frutas exóticas, los vinos y los aceites. De aquí también se quedaron con lo mejor. «Los romanos eran muy exquisitos», destacó Villa, recordando que fueron tomando nota y haciendo suyos los productos de todas aquellas zonas que fueron conquistado hasta lograr así una despensa sin comparación.

Y en La Bañeza no podía falta el toque dulce. Por eso, el confitero Sergio González, de Conrado, también llevó hasta el Centro de Interpretación un dulce ‘a lo romano’, precisamente como el trazado a conmemorar. Para ello escogió productos que ya usaban en el Imperio, como las avellanas, las almendras o la miel. El postre con las materias primas de la Antigua Roma resultó un genoise de almendras con un tofe de frutos secos y miel.

Pajaros dulces

También ayer, el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía y el fotógrafo naturalista Luis Ángel Martínez Cancelo inauguraron en la Confitería Conrado una exposición de pintura, donde Ramón Villa ha interpretado las imágenes que el fotógrafo tomó de los pájaros que pasan el invierno en la montaña leonesa. La muestra ya ha estado en León y su siguiente destino será Madrid. Esta iniciativa se enmarca dentro de la propuesta de acercar y divulgar el arte desde las paredes de este negocio bañezano.

tracking