El Ayuntamiento sellará la escombrera y logra una rebaja de 140.000 euros
La reunión en la consejería de Fomento y Medio Ambiente también dio para avanzar en el sellado definitivo de la escombrera «ilegal» del Sierro. El alcalde recordó como en la pasada legislatura se desoyeron los mandatos de la Junta y de Europa sobre esta instalación, «suponiéndole una multa al Consistorio». García siguió contextualizando la situación y aseguró que en su día se presentó en la Junta un proyecto de sellado de 50.000 euros que la institución rechazo imponiendo otro valorado en 200.000 euros.
Ahora, parece que este asunto también toma un cariz, después de la reunión del jueves. En ella, según avanzaron los responsables astorganos se logró «gracias al espíritu de negociación» una rebaja de 140.000 euros, que se materializará después de que el Ayuntamiento presente un informe razonado pidiendo la adaptación del proyecto, de modo que el sellado final de la escombrera del Sierro le costará a las arcas entre 50.000 y 60.000 euros, prácticamente la cantidad que Hacienda presupuestó para tal fin en los presupuestos que se aprobaron el pasado mes de julio. No obstante, aún no es definitiva la fecha para que arranquen las obras aunque el compromiso, en base a la normativa, es que la zona esté restaurada en verano de 2016.
En este sentido y con la rebaja sobre la mesa, el alcalde explicó que se va a cumplir toda la legislación medioambiental, de modo que se cubrirá el vertedero y se hará una cuneta para recoger las aguas. Entre las modificaciones que abaratan el proyecto destaca que no se vallará todo el perímetro.
Antes de terminar, Suárez- Quiñones también se comprometió a intermediar directamente para que las viviendas de Transcovento y Palomar de la Bigarda puedan escriturarse.