Cerrar

ECONOMÍA

El sector de la resina pega otro estirón

Esta campaña se contabilizan 225.500 pinos frente a los 186.000 de hace un año y los 130.000 de 2013. Las estimaciones arrojan una producción total que superará las 600 toneladas, cien más que en 2014

Publicado por
A.G. VALENCIA | LA BAÑEZA
León

Creado:

Actualizado:

Aunque la campaña aún no se ha cerrado, el sector de la resina sigue creciendo. El mazazo que supuso el incendio de los Montes del Teleno en 2012, con más de 12.000 hectáreas calcinadas —el peor siniestro de la provincia en la última década— dejó al sector en una situación muy complicada. No obstante, en apenas tres años los resineros han logrado reponerse, manteniendo el tipo y haciendo que la producción de miera crezca temporada tras temporada. Una situación que se augura pueda seguir mejorando en las campañas sucesivas, según las perspectivas de futuro. Así lo avalan los datos.

Las estadísticas, facilitadas por la Junta, cantan que este año los árboles resinados llegarán a los 225.500, frente a los 186.952 de hace doce meses y los 130.198 de 2013. También se aprecia un incremento en cuanto al número de personas que se emplean en esta actividad. 2015 cerrará con 43 resineros en activo, cinco más que el año anterior. Un dato de optimismo significativo si se compara con hace dos años, cuando se contabilizaban en la provincia 28 profesionales en el sector. Además, se espera que 2015 cierre con una producción de miera media por pino de 2,8 kilogramos. Una cifra similar a la del 2013 y ligeramente superior a la del año pasado, cuando las bajas temperaturas registradas durante el periodo estival arrojaron una media de 2,6 kilos. De este modo y según las previsiones facilitadas se espera que la actividad acabe este ejercicio con una producción total de 631,4 toneladas, aumentando en más de cien en un año. Una realidad, no obstante, que tendrá que contrastarse una vez que la campaña se dé por cerrada.

El sector pega otro estirón. En su día las llamas no lograron echar de los bosques a quienes habían encontrado en los pinares una salida laboral y ahora tres años después la actividad resinera se confirma como una opción de futuro.

Comparando la campaña que cerrará en las próximas fechas con la del año anterior, el número de pueblos implicados en la actividad es similar. En este sentido, Tabuyo del Monte, Nogarejas, Castrocontrigo, Pinilla de la Valdería, Pobladura de Yuso y Torneros de Jamuz se llevan la palma. También Posada de la Valduerna y Felechales de la Valdería presentan un incremento de la actividad. Además, por primera vez desde 2013, Castrocalbón computa en las estadísticas. Sin embargo para Torneros de la Valdería no se aprecian datos de este año. En la mayoría de los casos, la actividad se lleva a cabo en montes de utilidad pública y prácticamente en todos los pueblos el número de árboles sangrados ha aumentado en esta campaña.

Por localidades, Tabuyo del Monte lidera el sector. El pueblo sigue siendo el abanderado de la actividad resinera, donde además es previsible que siga aumentando. Se trata de un ejemplo de continuidad para el sector y los datos así lo demuestran. Este 2015, Tabuyo —según los datos de la Junta— contabiliza 68.678 pinos que dan empleo a doce resineros. La actividad sigue siendo de gran importancia para la localidad, con un incremento notorio en base a las campañas anteriores. Hace doce meses, los pinos sangrados llegaron a 51.711 y hace dos años, se contabilizaron 46.541.

Junto a Tabuyo, el paradigma del sector es Nogarejas. De un año para otro el número de pinos resinados ha aumentado en un porcentaje elevado. De los 39.081 sangrados en 2014, las estadísticas arrojan para este año 59.510. También ha crecido notablemente el número de resineros, pasando de ocho hace doce meses a once en esta campaña. Datos aún más significativos si se comparan con el año 2013, cuando se resinaron aproximadamente 18.000 árboles y solo cuatro fueron los profesionales que sacaron la esencia de los pinos.

En las estadísticas solo se aprecia un ligero descenso en el caso de Castrocontrigo, uno de los pueblos más afectados en el incendio del 2012. En su caso, esta campaña los pinos a resinar son 16.030 frente a los 17.300 de hace doce meses.

Sin embargo, el crecimiento también es una constante en el resto de localidades implicadas en la actividad. A Tabuyo y a Nogarejas les sigue en el ránking Pobladura de Yuso con una estimación de 33.370 pinos esta campaña, mil más que el año pasado y casi el doble que en 2013. Le sigue Torneros de Jamuz, donde se contabilizan 21.170 árboles este ejercicio. El top cinco lo cierra Pinilla de la Valdería, donde se resinarán 12.615 pinos.

En términos más globales, la provincia es un puntal importante en la extracción de miera dentro de Castilla y León, que en su conjunto representa el 95% de la producción de resina a nivel nacional.

Cargando contenidos...