Diario de León

ECONOMÍA Y CAMPO

Las ayudas para la incorporación al campo dan prioridad a la mujer

El subsidio superará hasta en 10.000 euros al de un hombre

Una mujer trabajando en el campo en la provincia de León

Una mujer trabajando en el campo en la provincia de León

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Mujer y menor de 40 años es el perfil preferido por las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, cuya convocatoria publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. En sintonía con la nueva Política Agraria Común (PAC), el Gobierno de la Comunidad da prioridad a la primera instalación de jóvenes en las actividades agropecuarias y en la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones, con una dotación presupuestaria total de 50 millones de euros.

En un comunicado de la Consejería de Agricultura y Ganadería, se apuntaba ayer que la ayuda para estos fines —que cofinancian el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), La Administración General del Estado y la Comunidad— la cuantía del subsidio se incrementa «de 40.000 euros hasta 70.000» y podría alcanzar «los 80.000 euros» en el caso de las mujeres.

Con este programa, la Junta confía en que hasta el 2020 se incorporen a la actividad agraria hasta 5.000 jóvenes —considerados como tales los que tienen más de 18 años y menos de 40— y que en la convocatoria que se abre hoy se reciban 2.000 solicitudes de primer establecimiento y de modernización de explotaciones. Las solicitudes se pueden presentar hasta el día 30.

El comunicado añade que la concesión de ayudas dará prioridad a las solicitudes de modernización de infraestructuras productivas que presenten mujeres o sociedades en el que el 50% o más de sus miembros sean féminas. Al margen del sexo del solicitante, también se priorizarán las solicitudes de explotaciones de los sectores que el Programa de Desarrollo Rural considera estratégicos: Vacuno, ovino, cerdo ibérico, remolacha, cultivos hortofrutícolas y patata, cultivos herbáceos de alto valor añadido —trigos fuerza y de calidad, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos) y el viñedo y el vino—. Del mismo modo, obtendrán mejor puntuación los solicitantes que precisen licencia de obra para acometer más de 50% de la inversión auxiliar y operaciones relacionadas con el agroambiente y el clima.

Las actividades y gastos subvencionables son los planes de mejora de las explotaciones, la adquisición de maquinaria y nuevos equipos, las actuaciones que precisen obra civil, y la compra de terrenos, además de las inversiones en instalaciones de riego de parcelas, obras e instalaciones de captación de agua no destinada al riego y las instalaciones para producir energía de fuentes renovables.

Como en las de modernización, las solicitudes de ayuda a la primera instalación de las mujeres tendrán mayor puntuación, así como las que se refieran a los sectores estratégicos, las actividades artesanales, las explotaciones en zonas con limitaciones naturales (montaña), inversiones en usos más eficientes del agua, acciones innovadoras y agricultura ecológica. Además, se tutelará la creación de las empresas de los jóvenes agricultores.

tracking