Cerrar

ECONOMÍA Y CAMPO

Las ayudas para la incorporación al campo dan prioridad a la mujer

El subsidio superará hasta en 10.000 euros al de un hombre

Una mujer trabajando en el campo en la provincia de León

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Mujer y menor de 40 años es el perfil preferido por las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, cuya convocatoria publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. En sintonía con la nueva Política Agraria Común (PAC), el Gobierno de la Comunidad da prioridad a la primera instalación de jóvenes en las actividades agropecuarias y en la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones, con una dotación presupuestaria total de 50 millones de euros.

En un comunicado de la Consejería de Agricultura y Ganadería, se apuntaba ayer que la ayuda para estos fines —que cofinancian el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), La Administración General del Estado y la Comunidad— la cuantía del subsidio se incrementa «de 40.000 euros hasta 70.000» y podría alcanzar «los 80.000 euros» en el caso de las mujeres.

Con este programa, la Junta confía en que hasta el 2020 se incorporen a la actividad agraria hasta 5.000 jóvenes —considerados como tales los que tienen más de 18 años y menos de 40— y que en la convocatoria que se abre hoy se reciban 2.000 solicitudes de primer establecimiento y de modernización de explotaciones. Las solicitudes se pueden presentar hasta el día 30.

El comunicado añade que la concesión de ayudas dará prioridad a las solicitudes de modernización de infraestructuras productivas que presenten mujeres o sociedades en el que el 50% o más de sus miembros sean féminas. Al margen del sexo del solicitante, también se priorizarán las solicitudes de explotaciones de los sectores que el Programa de Desarrollo Rural considera estratégicos: Vacuno, ovino, cerdo ibérico, remolacha, cultivos hortofrutícolas y patata, cultivos herbáceos de alto valor añadido —trigos fuerza y de calidad, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos) y el viñedo y el vino—. Del mismo modo, obtendrán mejor puntuación los solicitantes que precisen licencia de obra para acometer más de 50% de la inversión auxiliar y operaciones relacionadas con el agroambiente y el clima.

Las actividades y gastos subvencionables son los planes de mejora de las explotaciones, la adquisición de maquinaria y nuevos equipos, las actuaciones que precisen obra civil, y la compra de terrenos, además de las inversiones en instalaciones de riego de parcelas, obras e instalaciones de captación de agua no destinada al riego y las instalaciones para producir energía de fuentes renovables.

Como en las de modernización, las solicitudes de ayuda a la primera instalación de las mujeres tendrán mayor puntuación, así como las que se refieran a los sectores estratégicos, las actividades artesanales, las explotaciones en zonas con limitaciones naturales (montaña), inversiones en usos más eficientes del agua, acciones innovadoras y agricultura ecológica. Además, se tutelará la creación de las empresas de los jóvenes agricultores.

Cargando contenidos...