Cerrar

Evacuado un joven lacianiego al sufrir un accidente minero en Cerredo

Aitor Fisteus sufre politraumatismo al caer de una altura de dos metros .

Lugar de la mina asturiana de Cerredo donde el joven de Villablino sufrió el accidente.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El trabajador minero de una subcontrata de la empresa Uminsa, Aitor Fisteus, resultó ayer herido en un accidente laboral, en circunstancias que se desconocen, cuando se encontraba trabajando en la explotación asturiana de Cerredo.

El herido de 23 años de edad, natural de Villablino y ayudante minero, estaba trabajando en un área mecanizada con rozadora, en la capa Berta, cuando se cayó por una altura de dos metros y fue golpeado por un costero, el cual le produjo un politraumatismo, con heridas y cortes en el cuello y hombro. A pesar de la complejidad del accidente, la vide del jóven minero no corre peligro, según el parte médico.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso del accidente a las 10.29 horas. En la llamada señalaban que un hombre había resultado herido en una mina. Desconocían inicialmente si estaba atrapado, qué había pasado y  a qué profundidad se encontraba.

De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y se avisó a los técnicos de minas del Principado. Paralelamente se movilizó el helicóptero medicalizado de SEPA con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Por tierra el SAMU envió el equipo de Atención Primaria con la ambulancia de la zona.  El herido fue atendido en el lugar del accidente por equipo de Atención Primaria de Cerredo mientras llegaba la aeronave de emergencias.

Finalmente, este joven minero fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, por el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, en donde ya habían estabilizado al joven.

Se da la casualidad de que este ayudante minero sufrió el accidente el día que se cumplía tres meses de otro accidente minero, concretamente en el túnel de la explotación asturiana de Cerredo, en donde quedó sepultado el cuerpo del lacianiego de 40 años, Roberto Calviño que tras más de 48 horas fue rescatado sin vida.