Cerrar

ASTORGA

La Junta adjudica la obra del Palacio con una rebaja de 45.000 euros

Las actuaciones tienen un plazo de cuatro meses y una inversión de 200.000 euros.

Las obras, adjudicadas por la administración autonómica, se centran en el interior del Palacio.

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

La adecuación de los interiores del Palacio de Gaudí ya están más cerca. La Junta ha adjudicado a la empresa Decolesa las actuaciones, que salieron a licitación por 245.000 euros. Atendiendo a la oferta económica más ventajosa, finalmente el contrato, que se formalizó el 30 de septiembre, tendrá un coste cercano a los 200.000 euros, según publicaba ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Las actuaciones, enmarcadas dentro del convenio ‘El Palacio Escondido’, un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la diócesis de Astorga, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

A la convocatoria para reformar los interiores del monumento de Gaudí se presentaron ocho empresas y finalmente el proyecto se ha adjudicado con una rebaja de aproximadamente 45.000 euros respecto al presupuesto de base de licitación.

El edificio del arquitecto catalán, una de las joyas del patrimonio astorgano, vive un momento de cambio. Con el inicio de las obras se proveerá al monumento del demandado ascensor, haciéndolo más accesible. Una obra que permitirá reconfigurar la planta superior del inmueble, haciéndola más dinámica. Las actuaciones sanarán las heridas del tiempo y permitirán abrir al público estancias hasta ahora cerradas. El objetivo de los trabajos pasa por solucionar los problemas de incomunicación de la cubierta y mejorar la funcionalidad del monumento de acuerdo a su carácter de edificio- museo.

Para ello se realizarán actuaciones como limpieza y protección de la armadura de cubierta; restauración y protección de los paramentos y contrafuertes de piedra de la fachada noroeste; eliminación de las particiones inadecuadas en vivienda y antiguos aseos de plantas baja, primera y segunda, y recuperación de los espacios resultantes para su incorporación al recorrido de las visitas; prolongación de la escalera hasta el último nivel del edificio, e incorporación del ático al itinerario turístico actual.