Diario de León

La guardería abrirá sus puertas el próximo mes para acoger a 25 niños

Aprobado la nueva ordenanza del centro que tendrá un coste de 20.000 euros anuales.

El edificio de educación infantil será reconvertido en guardería municipal.

El edificio de educación infantil será reconvertido en guardería municipal.

Publicado por
josé mª campos | cistierna
León

Creado:

Actualizado:

Todos los grupos de Ayuntamiento de Cistierna votaron a favor de la nueva ordenanza reguladora de la guardería municipal y la ordenanza fiscal. La puesta en marcha de este servicio está a la espera de que la Junta de Castilla y León autorice la desafección del edificio, ubicado en el barrio Santa Bárbara, que cuando se construyó era un centro de educación infantil. Se espera que este nuevo servicio esté en funcionamiento en el mes de noviembre.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, dijo que la puesta de este servicio obedece a permitir la conciliación familiar y laboral de los padres por lo que el coste de unos 20.000 euros será asumido por el Ayuntamiento. No obstante la ordenanza fiscal contempla unas cuotas mensuales de 162,70 euros en horario de 8.00 a 16.00 horas y de 100 euros de 10.00 a 14.00 horas. A esto hay que sumar 50 euros de inscripción y matrícula anual. El segundo y siguientes hijos tendrán una reducción de 20%. Además se puede dejar a los niños y niñas en la guardería por horas con un coste de 10 euros la hora. El centro funcionará todo el año a excepción del mes de agosto y los días 24 y 31 de diciembre.

El portavoz del PP, Esteban García, dijo que este servicio es prioritario para Cistierna a fin de evitar que los padres tengan que llevar a sus hijos a otros municipios tal y como está sucediendo hasta ahora. Respecto a la capacidad se admitirán un máximo de 25 niños con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años. Sen recordó que en un primer contacto con los padres había una veintena de familias interesadas.

El PP preguntó qué pasaría si al final hubiese menos niños interesados en este servicio. El alcalde les informó que cualquier modificación que se produjese se llevaría a la correspondiente comisión para llegar a un acuerdo de los dos grupos políticos ya que «lo prioritario ahora es hacer todo lo posible para poner en marcha el servicio de la guardería de Cistierna».

Sen recordó que el anterior centro de educación infantil de Cistierna se tuvo que cerrar dado que las exigencias eran tales que hacían inviable económicamente su mantenimiento. Además espera que desde otras administraciones se subvencione esta guardería a través de programas como Crecemos de la Diputación de León y desde la propia Junta de Castilla y León.

tracking