Diario de León

El sector prepara una nueva propuesta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las compañías eléctricas y la patronal de las empresas mineras, Carbunión, mantienen contactos en los últimos días para proponer un nuevo texto consensuado al Ministerio de Industria sobre los argumentos que justifican la orden de pagos por capacidad. Un documento que sortee los reparos que la CNMC ha puesto al borrador entregado por el Gobierno, y que incide en justificar el mecanismo en la necesidad de garantizar la seguridad del suministro y en las advertencias de los operadores del sistema europeos sobre la necesidad de nueva capacidad de generación segura (no con renovables) en España a partir de 2020.

Argumentos en los que, por otra parte, habían insistido en sus alegaciones al texto enviado por Industria tanto las eléctricas como las mineras, incluso la Junta de Castilla y León; pero que finalmente fueron omitidos en la orden, e ignorados por la Comisión en las alegaciones que se le presentaron.

El sector ha mostrado también su alarma porque la CNMC haya puesto en duda la necesidad de que el incentivo a la inversión en la adaptación medioambiental de las térmicas tenga que llegar a los 90.000 euros por megavatio, que propone Industria. Desde las eléctricas se advierte de que las decisiones de inversión no se tomarán si la ayuda aprobada finalmente se sitúa por debajo de ese límite, que ya fue debatido en la elaboración del borrador y que las compañías consideran mínimo para garantizar la rentabilidad de la operación.

El informe de Competencia señala que no está justificaco «cómo se ha determinado la cuantía de 90.000 euros por megavatio para incentivar la inversión por parte de las eléctricas, y propone que se realice un estudio coste-beneficio de la medida. Señala que si el objetivo de la orden ministerial es incentivar la inversión en mejoras medioambientales en las centrales de carbón autóctono para que puedan cumplir los límites de emisiones de nitrógeno, «la retribución unitaria prevista en la norma no debería ser mayor que el coste de la alternativa tecnológica coste-eficiente que permita lograr dicho objetivo».

Tampoco considera justificado que se obligue a las térmicas a comprar anualmente entre 2015 y 2018 seis millones de termias por megavatio instalado, por lo que propone un mecanismo flexible asociado al cobro del incentivo.

tracking