Diario de León

CARRETERA EN PUNTO MUERTO

Casi un centenar de vecinos protagonizan un nuevo corte en La Magdalena para exigir el arreglo de la CL-626

Exigen además su inclusión en los presupuestos de la Junta

El corte, que finalmente se produjo a la altura de La Magdalena, estuvo en todo momento controlado por la Guardia Civil

El corte, que finalmente se produjo a la altura de La Magdalena, estuvo en todo momento controlado por la Guardia Civil

Publicado por
M. CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Casi un centenar de personas se manifestaron ayer por la tarde en las inmediaciones de La Magdalena para exigir una vez más el «inmediato» arreglo de la carretera CL-626, más conocida como carretera del pantano.

Aunque en un principio la plataforma vecinal que organiza estas protestas tenía previsto efectuar un corte de tráfico en la autopista AP-66, agentes de la Guardia Civil disuadieron a los manifestantes alegando que podrían causar problemas de seguridad entre los conductores. Por este motivo, los organizadores trasladaron su protesta a la altura de la localidad de La Magdalena, donde cortaron durante una hora la carretera, el principal acceso al Parque Natural de Babia y Luna, y que según la plataforma «está en un estado tercermundista». Durante el tiempo que duró la protesta no se produjeron grandes retenciones, ya que la Guardia Civil de Tráfico de León desvío a los vehículos por otras rutas alternativas.

El enfado de los manifestantes en esta ocasión era mayúsculo, ya que la semana pasada se conoció que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León no tiene previsto invertir ni un solo euro en esta vía, ya que su arreglo no figura entre los Presupestos Generales de la Comunidad para el próximo año.

«Es una vergüenza, y no vamos a parar hasta que el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, nos reciba y nos dé una explicación de porqué una carretera que en 2015 era prioritaria para la Junta no está consignada en los presupuestos», declaró ayer Efrén García, portavoz de la plataforma.

Los manifestantes tienen previsto llevar a cabo otra protesta, previsiblemente el próximo día 1, en la que pretende llevar a cabo un corte de tráfico en el puente de la autopista para que se desvíen los coches por la carretera del pantano «y para que todo el mundo compruebe el estado en el que se encuentra», afirmó García.

Tanto en la de ayer como en el resto de las manifestaciones llevadas a cabo por la plataforma se ha echado en falta la presencia de los alcaldes de los ayuntamientos por cuyos municipios pasa esta carretera, como son Sena de Luna, San Emiliano, Cabrillanes y Los Barrios de Luna. En cambió sí ha estado apoyando a los vecinos el secretario provincial del PSOE, y procurador en las Cortes, Tino Rodríguez, quien además en natural de San Emiliano, por lo que está muy concienciado con los problemas de la zona.

Esta carretera, de unos 30 kilómetros, es «la única alternativa gratuita» de los vecinos de los municipios para trasladarse desde la montaña hacia el centro de la provincia, ya que la otra alternativa es la autopista de peaje AP-66, cuyo coste de ida y vuelta asciende a casi siete euros para vehículos ligeros y más de diez euros en el caso de vehículos pesados. También es la única opción sin coste para los transportistas, empresas de suministros, personal sanitario o profesores que diariamente se desplazan a alguno de los 43 pueblos de la zona.

«Esta lamentable situación se agrava en los meses de invierno, cuando el mal estado de conservación de las cunetas, que provoca enormes y peligrosísimas placas de hielo, junto a las frecuentes nevadas y la ausencia o deterioro de los pretiles y dispositivos de seguridad, lleva a los que se ven obligados a circular por esta carretera a jugarse la vida de manera literal», apunta la plataforma.

tracking