El fuego destruye el almacén de Ilunion
La combustión generó una columna de humo negro visible desde el Páramo o las cercanías de Astorga. Los daños aún están pendientes de valoración, aunque es previsible que la planta abra esta mañana.
La empresa Ilunion Reciclado (antigua Reciclalia), dedicada al tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sufrió ayer un aparatoso incendio en sus instalaciones situadas en el Polígono Industrial Villa Adela de La Bañeza. Las llamas comenzaron a primera hora de la mañana y desde las 09.30 una imponente columna de humo era visible desde los distintos puntos de la ciudad. Los bomberos voluntarios de La Bañeza fueron los primeros en personarse en el lugar de los hechos, poco después de que el siniestro se originara. Dada la magnitud de lo que ocurría, los efectivos bañezanos alertaron a los Bomberos de León que, poco después, sobre las 10.15 llegaron a la planta.
Las llamas devoraron por completo el almacén de la empresa, causando graves daños materiales y afectando a la estructura de la techumbre donde se almacena el producto. Los bomberos se afanaron desde primera hora en controlar el incendio para que las llamas no afectaran a las oficinas ni a la sala de máquinas, previsiblemente, dos áreas que no han sufrido daños, aunque la valoración de las pérdidas aún está pendiente.
Hasta el lugar, los bomberos de León se desplazaron con un camión y varios equipos de respiración, que a media mañana tuvieron que ser sustituidos por la inmensa nube tóxica generada por el fuego, dejando una imponente columna visible desde varios kilómetros a la redonda, como el Páramo o las inmediaciones de Astorga.
Al parecer, el peor incendio que ha sufrido la planta desde que abrió sus puerta en 2009 pudo originarse de forma fortuita, dada las altas temperaturas que coge el material reciclado. Las llamas comenzaron en la zona trasera donde hay materiales altamente combustibles provocando que el fuego que se propagara rápidamente. En la labores de extinción, los voluntarios de La Bañeza participaron en todo momento trasladando agua para sofocar el fuego. Además, fue necesaria la presencia de una máquina para abrir y esparcir las sacas calcinadas y tratar de rebajar así las altas temperaturas adquiridas. A última hora de la mañana, las llamas se habían dado por controladas, aunque el humo aún era más que visible en el entorno.
El suceso no pasó inadvertido en La Bañeza. Desde primera hora multitud de efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil controlaban las inmediaciones, acordonadas para evitar el paso. Junto a ellos, varios vecinos también se acercaron hasta el lugar, así como representantes municipales.
Las llamas también afectaron a la valla perimetral. No obstante, la rápida intervención de los efectivos logró controlar el fuego, sin que éste se propagara aún más causando males mayores. Es por eso que, a falta aún de valorar los daños y las perdidas, la fábrica previsiblemente abrirá esta mañana.
Ésta no era la primera vez que la planta de Ilunion es víctima del fuego. Ya en el 2010 otro siniestro, de menor envergadura, afectó a las instalaciones. Además, en 2013 una explosión hirió a dos trabajadores.