La empresa da empleo a más de cincuenta trabajadores
Ilunion, perteneciente a la Fundación Once, es una planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees). La empresa lleva funcionando desde 2009, fue inaugurada en diciembre de aquel año por Juan Vicente Herrera, y en la actualidad cuenta con 55 empleados, de los cuales el 90% son personas con discapacidad.
La puesta en servicio de la compañía supuso una inversión cercana a los diez millones de euros, entre obra civil y tecnología. De esta cantidad, el gobierno autonómico destinó 884.000 euros, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE). Además, como centro especial de empleo, Ilunion cuenta con ayudas al coste salarial de los trabajadores.
La empresa ya sufrió un incendio un año después de su puesta en marcha, aunque el de ayer es el peor siniestro que han registrado las instalaciones. La planta nació con el planteamiento de procesar al año cerca de dieciséis mil toneladas de pequeños aparatos y 2.500 toneladas de televisores y monitores, además de descontaminar y reciclar 120.000 frigoríficos, entre otros materiales.