sahagún
El puerro recupera su sitio
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, inaugura la Feria de San Simón, una cita que recupera el pulso con más de un centenerar de puestos.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, fue el encargado ayer de cortar la cinta que sirvió para inaugurar la 43 edición de la Feria de San Simón de Sahagún, un acto en el que estuvo acompañado por el vicepresidente tercero y diputado de la zona, Lupicinio Rodrigo, y por la Subdelegada de Gobierno en León Teresa Mata. Todos ellos acudieron a la que es la feria más importante de la localidad invitados por el alcalde, Lisandro García.
El presidente de la Diputación resaltó, durante su intervención, la relevancia de «ferias comarcales como la de San Simón en Sahagún porque son un modo de generar economía en la zona, desarrollar un turismo interior y poner en valor los productos y recursos de nuestra provincia, en este caso el puerro».
En este sentido, incidió que la institución provincial respaldó este año en su presupuesto con 90.000 euros a 30 ferias multisectoriales y agroalimentarias repartidas por toda la provincia que «cumplen con un claro objetivo de atraer turismo interno». Como dato, dijo, cerca de 200.000 personas pasan anualmente por este tipo de ferias.
Singularidad y patrimonio
También remarcó, a su vez, la «singularidad» de Sahagún como «puerta de entrada» del Camino de Santiago en la provincia de León, que «atesora un patrimonio monumental relevante» así como el potencial agrícola de la comarca de Tierra de Campos.
Las autoridades, guiadas por el alcalde de la localidad, realizaron un recorrido por el centenar de stands que configuran la feria.
Como curiosidad se detuvieron en el puesto en el que se presentaba el juego del pavo de Sahagún, un símil del tradicional juego de la oca, pero con motivos alusivos a Sahagún. Este original juego es obra del artista de Cea, Marín de la Red.
A medio día, los visitantes pudieron degustar lentejas de la zona cocinadas con puerros.
Además, el recinto ferial acogió numerosas actividades destinadas a los más pequeños, que de la mano de Cruz Roja participaron en juegos, talleres y ludoteca.
Ya por la tarde el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) repartió una ensalada de puerros que dio paso al tradicional sorteo del pavo y de puerros.
La nota cultural la puso el grupo de teatro local, que disfrazados de esqueletos, sembraron el ‘terror’ entre los asistentes, en las víspeas de Todos los Santos.