Diario de León

EL CRIMEN DE LA PEREGRINA

La familia de Denise Thiem renuncia a personarse como acusación particular, su cadáver sigue en España

La jueza les tiene informados de la instrucción a través de la embajada americana

La casa donde vivía el asesino confeso de Denise Thiem a las afueras de Castrillo de los Polvazares

La casa donde vivía el asesino confeso de Denise Thiem a las afueras de Castrillo de los Polvazares

Publicado por
M. Á. ZAMORA | A. VALENCIA | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

María Argentina Álvarez, la responsable del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Astorga, asegura que mantiene constantemente informados sobre el caso a los familiares de Denise Pikka Thiem, la peregrina que falleció asesinada el pasado día 5 de abril supuestamente a manos de Miguel Ángel Muñoz Blas. Lo hace a través de la embajada americana, con la que mantiene contacto periódicamente.

Según hizo saber ayer a este periódico a través del gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la jueza comprende la delicada situación anímica en la que se encuentran los allegados de la víctima, pero dado que la familia Thiem ha declinado la posibilidad de presentarse como acusación particular, no es posible darles traslado al completo de las actuaciones y en tanto en cuanto no concluyan las diligencias, no será posible devolverles los restos mortales de Denise, como solicitaban por carta al ministro de Justicia. Las diferencias entre los sistemas legislativos de España y Estados Unidos han provocado ciertas disensiones en las últimas semanas. Los Thiem no entienden que no se les facilite más datos de los que les están llegando en la actualidad. El sumario dejó de ser secreto en el mes de septiembre, pero solamente para las partes personadas en la causa. Por ese motivo, no se puede facilitar más referencias de las que ya tienen.

Respecto a la fecha para la repatriación del cadáver a Estados Unidos, por el momento no se puede fijar. Quedan por realizar una serie de diligencias para las que se puede requerir el estudio de los restos mortales y no se descarta que haya una nueva comparecencia del asesino confeso.

Mientras no concluyan todas estas investigaciones, el cuerpo de la finada permanecerá en el Instituto de Medicina Legal de Ponferrada.

tracking