LA SITUACIÓN DE LOS CAUCES EN LA PROVINCIA
El ayuntamiento exige a Confederación que limpie los cauces en Villamañán y Villacé
La maleza impide el transcurso del agua provocando inundaciones y olores
El Ayuntamiento de Villamañán exige a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que limpie los cauces que transcurren por los cascos urbanos de las poblaciones de Villacé y Villamañán «ya que están llenos de hierba y maleza», señala el alcalde, Higinio García. «Sólo queremos que los limpien y los mantengan en buenas condiciones para evitar problemas», subraya. Y es que estos días atrás ya ha habido alguna inundación en bajos de viviendas. En otras épocas del año se producen olores al quedar el agua retenida. «E incluso hay riesgo de incendio en verano al secarse la hierba», comenta.
En concreto, se trata del arroyo de El Molinín, que cruza el pueblo de Villacé y que se encuentra totalmente lleno de hierba, como muestran las fotografías. En algunos puntos, estos días de lluvia, el agua rebosa hacia las calles amenazando con entrar a las viviendas.
Algo similar sucede con el arroyo de Fontecha a su paso, de norte a sur, por el este del casco urbano de Villamañán, también lleno de vegetación que impide el natural transcurso del cauce.
El problema no es nuevo. Ya en el año 2011 el Ayuntamiento se vio obligado a intervenir y con fondos propios proceder a la limpieza del de Villacé, después de que le pidiera ayuda la junta vecinal de la localidad. En aquel momento se remitió un escrito a la CHD informando de la situación y solicitándole que actuara ya que se trata de un cauce de su competencia. El organismo le contestó literalmente que «el programa de actuaciones y mantenimiento de cauces de la Confederación Hidrográfica del Duero cuenta con unos presupuestos limitados que deben atender los númerosos problemas hidrológicos que se producen en los treinta y tres mil kilómetros de cauces principales que existen en la cuenca. El principio de eficacia que debe presidir la gestión de los recursos públicos, siempre escasos, impide atender todas las solicitudes y exige aplicar criterios para examinar la procedencia de su inclusión en dicho programa». Con esta respuesta, el Ayuntamiento en aquel momento pidió autorización para realizar la limpieza por su cuenta «y tardaron un año en concedérnosla a pesar de que el mantenimiento del cauce en óptimas condiciones es competencia suya», afirma García.
Pero desde la entrada en vigor de la Ley 27/2013 que dice que «una administración, una competencia», el Ayuntamiento no podría volver a actuar como hace unos años. El alcalde volvió a reiterar que no piden ninguna obra ni gran inversión. «Lo único que queremos es que lo mantengan limpio».