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San José de Calasanz recibe un sello de calidad europeo por el ‘eTwinning’

Los alumnos de 6º de Primaria han colaborado con un colegio francés poniendo voz e imágenes a los cuentos.

Publicado por
a.g.v. | la bañeza
León

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El colegio bañezano San José de Calasanz ha recibido el Sello de Calidad Europeo en la edición 2015, por el proyecto eTwinning ‘Ponemos voz a los cuentos’. La iniciativa promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y servicios necesarios para facilitar su asociación y llevar a cabo proyectos en común.

El proyecto fue puesto en marcha durante el pasado curso escolar por un grupo de alumnos del Collège Paul Verlaine de Évrecy (Francia) con su profesora Milouda Kameche, que estudian español como segunda lengua extranjera, y un grupo de alumnos de sexto de primaria del colegio San José de Calasanz de La Bañeza, coordinados por su maestro Ángel Turrado Barrio. De este modo, los estudiantes pusieron imágenes y voz a cuentos en francés y español trabajando en equipos. Los alumnos practicaron habilidades de lectura, pronunciación, ilustración y montaje de audiolibros. Al finalizar cada equipo eligió la mejor producción en cada lengua. En el desarrollo del proyecto los chavales realizaron actividades para el conocimiento mutuo utilizando el vocabulario de la lengua extranjera aprendida a lo largo del curso. Además, se dio un enfoque interdisciplinar al trabajo donde los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos en lengua francesa, castellano, plástica y las tecnologías de la información y la comunicación. Entre las producciones realizadas destacan varios audios de los cuentos y un videolibro.

El alcanzar el Sello de Calidad Europeo supone que ambos colegios han obtenido en sus respectivos países el Sello de Calidad Nacional, después de haber superado una evaluación en la que se tienen en cuenta seis criterios comunes, como la innovación pedagógica y creatividad, integración en el plan de estudios, comunicación e interacción entre los centros, colaboración entre los colegios, uso de la tecnología y resultados, impacto y comunicación, así como una buena documentación del mismo.