feria de la cecina de chivo | vegacervera
El chivo reúne a 52 expositores
La muestra, que celebra su vigésimo quinta edición, contará con 45 empresas de todo el país, varias degustaciones y una exposición de ganado como gran novedad.
Fiel al calendario y a los cada vez más amantes de este singular producto, la Feria de la Cecina de Chivo regresa este fin de semana puntual a su cita con noviembre cargada de novedades y cumpliendo su vigésimo quinta edición. Una muestra «venida a más» que este año contará con la presencia de 45 empresas y un total de 52 stands cargados de «grandes productos de la tierra», como señala el alcalde de la localidad, Luis Rodríguez Aller. A los siempre demandados puestos de cecina de chivo se unen otros igual de apetecibles con embutidos, dulces, aceites vinos e incluso artesanía, entre muchos otros productos. «Habrá productores y comerciantes de toda la provincia, así como otros venidos desde Cantabria, Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía», puntualiza el máximo regidor.
Todo ello en una feria que arranca mañana en el pabellón municipal y sus aledaños a partir de las 17.00 horas.
Para conmemorar estas 25 ediciones, el programa incluye este año una exposición de ganado de montaña y diferentes actividades complementarias «diseñadas para que el fin de semana sea más atractivo». Ya desde las nueve de la mañana de este sábado arrancará la Diana de Chivo para dar paso al mediodía a un llamativo pasacalles. En sendos actos se repartirán orujo y pastas —en la diana— y bollos preñaos con longaniza de chivo y vino de la bota —en el pasacalles—. Todo como antesala al comienzo de la actividad en el recinto ferial. Y como colofón a esta primera jornada, a las 20.30 horas, la degustación de sopas de chivo.
En cuanto al domingo, la muestra abrirá a las 10.30 horas. La santa misa, otro pasacalles —aunque esta vez por la zona ferial— así como la degustación de cecina de chivo, longaniza y morcilla se presentan como los otros grandes atractivos de la mañana. Completan el fin de semana la recepción de autoridades, la exaltación de folklore leonés con bailes tradicionales y la actuación de un grupo de gaiteros.