La Marcha Blanca constata el fracaso de las políticas para el sector lácteo
El grupo exige a Tejerina «medidas eficaces» y solicita reunirse con Salgueiro.
Las 19 entidades que participaron en la Marcha Blanca volvieron a reunirse a finales de octubre con el fin de evaluar la situación del vacuno de leche tras la caminata reivindicativa que celebraron entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre, con inicio en León y final en Madrid. Y lo cierto es que sindicatos agrarios y cooperativas coinciden en que los productores no ven las mejoras que defienden el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y otras administraciones públicas, motivo por el que han solicitado a la ministra Tejerina nuevas medidas y una reunión a la delegada del Gobierno en Castilla y León.
El coordinador de la marcha, Jesús Rodríguez, reconoce en una carta que remite a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en representación de las 19 organizaciones —todas de la Comunidad autónoma— que la Marcha Blanca ha observado cómo desde la firma del Acuerdo para la Estabilidad de la Cadena de Valor del Sector de Vacuno de Leche se han producido «ligeros avances» en la distribución, que no utiliza la leche y sus derivados como producto reclamo «no por el acuerdo alcanzado, sino para evitar una mala reputación ante la sociedad», que se ha concienciado de las consecuencias que «puede acarrear la destrucción y deterioro de la producción de leche». Sin embargo, la Marcha Blanca aún no atisba «que, para dar sostenibilidad al sector, se repercuta el valor del producto en los primeros eslabones de la cadena». Así, los ganaderos «siguen percibiendo un precio por debajo de los costes de producción, que no garantiza la rentabilidad de las explotaciones».
Las subidas de algunas industrias se deben «a la estacionalidad y no a un mayor compromiso con el sector», ya que otras «acordaron bajarlo». La carta insta al ministerio a adoptar «medidas eficaces», que eviten «la pérdida de activos en el medio rural» y «exija un compromiso real a los firmantes del acuerdo» que haga posible que los ganaderos superen esta situación.
En su último encuentro, la Marcha Blanca también acordó solicitar a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, un reunión urgente, a fin de abordar los problemas del sector y la evolución del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector de Vacuno de Leche.
León es la provincia de la Comunidad autónoma con mayor peso en este sector. En la campaña 2013/2014 existían en la provincia 522 explotaciones de vacuno de leche, sobre un total de 1.601. La producción de leche en León supuso un 26% de los 834.746 litros recogidos en Castilla y León.