Elecciones sin votantes
La convocatoria incluye hasta pueblos abandonados
En el Real Decreto que convoca elecciones locales parciales para el 20-D llaman la atención Montes de la Ermita y Urdiales de Colina, localidades del municipio de Igüeña, porque el INE apunta que no tienen población y ni tan siquiera figuran en los datos sobre votantes que facilita la Oficina del Censo Electoral.
«No tienen población y nunca han celebrado elecciones» apunta el alcalde de Igüeña, Alider Presa (PSOE), que añade que «el Ayuntamiento lleva muchos años tratando de que no figuren como juntas vecinales y no somos capaces de conseguirlo». No se trata sólo del empeño particular de Presa, «durante los dos mandatos que llevo», sino, también, de los regidores que le precedieron en el cargo.
El regidor cree recordar que los últimos moradores abandonaron estos lugares «posiblemente, a mediados de los años 70». Ninguna de las pedanías fantasma presta servicio alguno. «Las calles están sin pavimentar y a ninguno llegó la luz, ni abastecimiento, ni saneamientos» y el Ayuntamiento gestiona los montes desde hace tiempo. Ambas incurren ya en causa de disolución, al no cubrir sus cargos de forma repetida, tal y como contempla la Ley de Régimen Local de Castilla y León y seguro que el año pasado no rindieron cuentas, cuando ya había entrado la reforma del ministro Montoro, que incluye este incumplimiento entre las causas para promover el proceso de disolución de una entidad local menor.