BOSQUE Y ECONOMÍA
El espléndido catálogo de las setas leonesas
La sociedad micológica leonesa finaliza su semana de divulgación con una exposición de más de 250 especies
Más de 250 especies recogidas el sábado en distintos hábitats de la provincia se expusieron ayer en el claustro del Parador de San Marcos como final de la Semana Micológica Leonesa, que celebra la Asociación San Jorge y que este año se ha abordado aspecto culinarios, biológicos y terapéuticos. Una importante muestra, con la que la agrupación micológica —la tercera más antigua de España— cumple sus objetivos de estudio y divulgación de conocimientos, explicó el presidente de la sociedad, Rafael Gallego.
Con 41 exposiciones en su historia —«ninguna sociedad micológica ha celebrado tantas en España»—, San Jorge ha tenido suerte este año, «bastante aceptable» en lo que a la aparición de ejemplares se refiere, «aunque las lluvias y el sol no han llegado en el momento oportuno», explicó Gallego.
Los ejemplares estaban identificados con cartelones en los que se mostraba su nombre científico. Los colores de éstos advertían del valor culinario de cada especie o de si se traba de hongos tóxicos e incluso mortales. San Jorge atiende al público los lunes en su sede con el fin de informar sobre cualquier aspecto de la micología y, en especial, sobre las setas que se hayan recolectado, con el fin de evitar intoxicaciones e incluso muertes.
Con respecto a la regulación del sector de las setas, Gallego indicó que lo importante de la norma, ahora que se espera una nueva ordenación por parte de la Junta, es que permita «preservar el monte y que permita un aprovechamiento sostenible del recurso, que evite que se esquilme».