Cerrar

«Un presidente que no vive en el pueblo anda más pendiente»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jesús Ramos Natal (UPL) se hizo cargo de la pedanía de Huerga de Frailes (municipio de Villazala) hace ocho años y el ejercicio de su cargo le llevó a ganar espacio en los medios informativos nacionales. Se empeñó en construir un cementerio ante la falta de espacio para nuevos enterramientos en el camposanto situado junto a la parroquia. Ramos Natal, originario de esta localidad y, aunque está domiciliado en el pueblo, reside habitualmente en León. Como alcalde pedáneo que habitualmente no se encuentra en la localidad, apunta que la preocupación por los asuntos del pueblo «es la misma o incluso mayor que si estás allí. Y te pasas pendiente del teléfono todo el día».

Durante los últimos ocho años ha compartido la presidencia de la junta vecinal con su suplente, Víctor Manuel Fresno. Agotado el último mandato, ninguno ha querido continuar al frente de la pedanía.

«Nos presentamos para conseguir una obras que ya han finalizado y no se de un solo céntimo», señala, por lo que, con el programa cumplido, ambos prefieren «dejar que entren otros, porque no tenemos ningún interés en perpetuarnos en el cargo» por considerarlo un vicio del sistema político —«sigo afiliado a la UPL y estoy orgullos de serlo»—. Este fin de semana, los vecinos han celebrado concejo para buscar candidatos para el 20 de diciembre.

Además del cementerio, se ha construido la casa de cultura y un bar —lo había perdido—. Además, se ha eliminado un vertedero ilegal y restaurado la zona, se ha remodelado la plaza, remozado el sondeo de agua y arreglado la red de abastecimiento —también se ha contratado una empresa para la cloración del agua—, manteniendo sus fiestas y sus actividades de verano, enumera Ramos Natal.

«Me da pena que desaparezcan juntas vecinales y que los pueblos pierdan población», señala como pedáneo en funciones para destacar que «en los últimos tres años, hemos tenido que recurrir a una gestoría porque nos desbordaba la documentación», para concluir que presidir un pueblo «nos lo han puesto muy difícil» en lo administrativo.