Diario de León

La Diputación subvenciona con 30.000 euros a la Lonja Agropecuaria

La organziación Ajal se hizo cargo de las cotizaciones al suspender su actividad la Cámara Provincial Agraria .

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, firmó ayer con el presidente de la Asociación de Juntas Agropecuarias Locales de León (Ajal), Arsenio García Vidal, un convenio de colaboración para subvencionar los gastos del funcionamiento de la Lonja Agropecuaria de León durante este año. La institución provincial aporta al organismo que fija las cotizaciones en origen del campo 30.000 euros, la misma cantidad que ha destinado en otros ejercicios. El acuerdo se enmarca en la política de apoyo al sector agrario leonés de la institución provincial, como medio para mejorar la calidad de vida de agricultores y ganaderos.

La Lonja, creada en 2007 por la Cámara Agraria Provincial, busca la transparencia de los mercados, mejorar las operaciones comerciales, clarificar al máximo las cotizaciones y formar parte de la red de información comercial de los productos agropecuarios, motivos por los que la Diputación considera que se trata de «un servicio muy importante para el sector».

La Lonja Agropecuaria de León pasó a depender este año de la Asociación de Juntas Agropecuarias de León (Ajal), entidad creada por Asaja después de que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León decidiera retirar las ayudas al funcionamiento de las cámaras agrarias de la Comunidad autónoma. La organización profesional agraria Asaja-León, con mayoría absoluta en la Cámara Agraria, propuso dejar en suspenso las actividades de ésta y que Ajal asumiera las funciones de asesoramiento a las juntas agropecuarias locales, así como el mantenimiento de la Lonja.

En principio, el mercado agropecuario fijaba las cotizaciones de los productos cada dos semanas, excepto la mesa de cereal, que se reúne con periodicidad semanal para revisar las operaciones comerciales.

tracking