Cerrar

ECONOMÍA Y CAMPO

El vacuno de leche leonés cobrará 850.000 euros de las ayudas de Europa

El ministerio fija el subsidio en 10,7 euros por tonelada entrega entre abril y julio

Jprnadas sobre el vacuno de leche leonés celebrada ayer

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha remitido a las organizaciones agrarias el borrador de Real Decreto que regulará en España la ayuda que concedió la Comisión Europea (CE) al sector ante la crisis de precios que atraviesa. De los 420 millones aprobados en septiembre, 25,5 corresponde a España y, de éstos, 850.000 a la provincia leonesa, según informaba ayer Asaja en una nota de prensa. Por otra parte, el proyecto de decreto deroga el de ayudas de mínimis, que subvenciona las vacas productoras hasta en 300 o 110 euros por res productora, sin variar las condiciones ni el proceso administrativo que se ha seguido desde su aprobación, el 28 de septiembre, hasta el momento y que cuenta con una dotación presupuestaria de 20 millones.

La ayuda de la CE se convierte así en el primer tramo de una ayuda que conjugan los subsidios comunitario y nacional. Se repartirá entre todos los ganaderos del sector en función de la leche entregada entre abril y julio de este año y se fija en 10,7 euros por cada tonelada de leche declarada por los primeros compradores al Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). Según Asaja-León, la provincia comercializó en este periodo alrededor de 80 millones de litros de leche. El importe máximo que recibirá una misma explotación asciende a 50.000 euros siempre que no se agote la consignación. Si así fuera, el total se prorratearía entre todos los beneficiarios.

Recibirán la ayuda los ganaderos que hayan presentado la solicitud de ayuda de la PAC y el importe correspondiente se ingresará en la cuenta que tiene consignada para cobrar ésta. Si el pago resultante por entregas fuera inferior a 100 euros, no se realizará ingreso alguno.

Con respecto a la derogación del Real Decreto de ayuda de mínimis, el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado señaló que se trata «de un tecnicismo», al convertirse los dos subsidios en dos tramos distintos de uno solo y dejando de tener la condición de ayuda de mínimis que ya aprobó el Magrama.

Con 300 euros para los ganaderos que vendieron por debajo de 0,259 euros el litro de abril a julio y 110 para los que lo hicieron por menos de 0,285 euros, establecía un tope de 10.000 euros por explotación.

Los responsables de la Unión de Uniones, en la que se integra la UCCL, señalaron ayer en León su acuerdo con articular la ayuda de la CE según las entregas, mientras que criticaron la que aún es ayuda de mínimis. La responsable de la sectorial de vacuno de leche de la Unión de Uniones, Adoración Martín calificó ésta de «metedura de pata que no puede ser más grande porque no lo es el hoyo, como lo demuestra el que la hayan derogado». Según manifestó Martín, «beneficia a los ganaderos que lo han hecho mal» —penalizados por exceso de células somáticas o bajos índices de grasa y proteínas— y «a la industria que peor ha pagado la leche». En su opinión debería favorecer «al ganadero joven o al que ha invertido por mejorara su explotación». La UCCL destacó ayer el caso de los ganaderos que cobrarán por esta ayuda cantidades de 85 e incluso 71 euros.

Cargando contenidos...