Diario de León

RENOVACIÓN

La IGP Queso de Valdeón se adapta a la exportación y a las familias

Con una producción anual de 300.000 kilos, el 70% se vende en otros países

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A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

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El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Valdeón tramita una modificación de las condiciones de la denominación con el fin de adaptarse a las exportaciones, al tamaño de las familias, así como a las costumbres de compra de los consumidores como consecuencia de la crisis económica. Según explicó la presidenta del consejo regulador, Leticia Alonso, se trata de que el producto llegue a los puntos de venta en el extranjero en el momento óptimo y de que poner al alcance del consumidor porciones de queso asumibles para familias de menor tamaño y, por su menor peso, de coste inferior, ante la necesidad del consumidor de dedicar menos gasto a determinados productos a consecuencia del enfriamiento de la economía.

Así, el cambio en el reglamento abre la posibilidad a fabricar queso entero de menor tamaño, de forma que las piezas pasan de pesar de 0,5 a 3 kilos a 0,2 a 3, hecho que «no afecta a las características de queso de Valdeón» y obedece a «los cambios sociodemográficos que ha experimentado la población y que han propiciado una transformación de los patrones de consumo», reza la documentación presentada ante el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que destaca la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado «sin disminuir las calidad» del queso.

Además, el queso entero «podrá comercializarse también en porciones obtenidas por sección transversal en la dirección de los radios del cilindro, conservando la corteza natural y tendrán un peso mínimo de 250 gramos».

La presidenta del Consejo Regulador de la IGP apuntó que el otro cambio fundamental en el queso de Valdeón es consecuencia de la exportación, de manera que el queso elaborado con leche pastuerizada puede salir a su país de destino «con un periodo mínimo de maduración de un mes, de manera que llegue en las mejores condiciones para su consumo». Con una producción de 300.000 kilos anuales de queso azul, la IGP destina un 70% de ésta a la venta en el extranjero, con Estados Unidos como mejor mercado, pese a la protección del mercado interno que realiza la Administración estadounidense. Otros puntos de venta lejanos son Australia, Israel, Canadá, Japón y Singapur, explicó Alonso. Sin embargo, países de la Unión Europea como Alemania, Holanda y Reino Unido, también son un buen mercado para este queso.

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