la bañeza
El Ayuntamiento destina 60.000 euros a subvencionar los libros de 900 escolares
Hoy se publican en los tablones de los centros las solicitudes rechazadas por no cumplir los requisitos.
El Ayuntamiento de La Bañeza ya ha contabilizado todas las solicitudes que ha recibido para la subvención de los libros de texto. De nuevo, y por segundo años consecutivo, la medida ha tenido una importante aceptación entre los ciudadanos. Tanto, que según fuentes municipales, las arcas destinarán 60.000 euros para cubrir la compra de los libros de 900 escolares bañezanos.
En total, según avanzaron desde el Consistorio, han sido 954 solicitudes las recibidas para este curso 2015-2016, mientras que el año pasado fueron 815. No obstante, algunas de ellas no reúnen todos los requisitos que se pedían o no han adjuntado toda la documentación necesaria. Es por eso que a partir de mañana se publicará en el tablón de anuncios del ayuntamiento y también de colegios e institutos, la relación de solicitudes rechazadas y tendrán hasta el próximo día 30 para reclamar o subsanarlas. «Es importante incidir en este dato, sólo se publican las que, por algún motivo, no están aprobadas, el resto cumplen los requisitos y recibirán el dinero correspondiente», subrayaron desde el Ayuntamiento.
Como se recordará, entre los requisitos para pedir la ayuda destaca estar empadronado en la ciudad, que los estudiantes acudan a los colegios e institutos de La Bañeza y que los libros de texto se hayan comprado en alguno de los establecimientos de la ciudad.
El 40%
Este año, la cifra total de las facturas presentadas es de 194.280 euros. Así siguiendo el compromiso anunciado, el Consistorio abonará el 40%, hasta un máximo de 90 euros por alumno. De modo que la cifra final de la subvención completa rondará los 60.000 euros, a falta de ser oficial por los casos que de momento han sido rechazados.
El Ayuntamiento de La Bañeza fue pionero el año pasado en la puesta en marcha de estas subvenciones entre los municipios de características similares. Con la medida el Consistorio cumple dos funciones principales por un lado colaborar con los ciudadanos en el principio del curso, cuando los gastos pueden suponer un contratiempo para muchas familias, y además ayuda a dinamizar la economía local, teniendo en cuenta que los libros deben comprarse en la ciudad.