Diario de León

Mantero advierte a las eléctricas del riesgo de no cuidar las minas locales

La Junta lleva a Madrid los proyectos de los planes del carbón que quedaron pendientes.

Celestino Rodríguez y Nuria Díaz, ayer durante la rueda de prensa.

Celestino Rodríguez y Nuria Díaz, ayer durante la rueda de prensa.

León

Creado:

Actualizado:

«Siempre le echamos la culpa a los mismos, pero quizá las empresas eléctricas tendrían que ser también conscientes de que el precio del carbón internacional puede variar, y de que no cuidar a sus suministradores locales quizá no sea una política muy acertada». Fue la advertencia que ayer lanzó el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, que durante la inauguración del congreso de la Unión Sindical Obrera (USO) hizo un repaso de la situación actual del sector.

González Mantero señaló que la próxima cita en la agenda del sector minero es la convocatoria para principios de la semana que viene del equipo técnico dentro del grupo de trabajo formado por las secretarías de Estado de Presupuestos y Energía, en la que está previsto analizar con los responsables de minas de Castilla y León, Asturias y Aragón los proyectos de inversión en infraestructuras que el Gobierno pretende ahora impulsar.

El gobierno autonómico pondrá sobre la mesa los proyectos que ya tiene diseñados, centrados en los que cumplían las condiciones establecidas en el Marco de Actuación de la Minería, más restrictivas que las convocatorias de los anteriores planes del carbón. Se trata de infraestructuras (exluidas las carreteras y las obras turísticas y culturales) y obras de restauración por un montante de 100 millones de euros, que se complementarían con los 25 millones de cofinanciación autonómica.

Ahora la Junta ha realizado una propuesta de obras a mayores, por la modificación realizada sobre esa normativa, que permite llevar a cabo actuaciones diferentes y en municipios incluidos en los planes del carbón anteriores, y que finalmente no se habían realizado. Es decir, las obras que habían quedado pendientes en las planificaciones anteriores.

«Llevamos una primera propuesta alternativa, porque todavía no conocemos qué volumen de fondos adicionales va a haber. Y confiamos en que la propuesta se resuelva pronto», destacó Mantero.

Retrasos

El director general de Energía fue también crítico sobre los plazos para publicar finalmente la orden de pagos por capacidad, que debe regular las compras de carbón por parte de las eléctricas. «Desgraciadamente hay que modificarla bastante, porque no se ha ido a los razonamientos de seguridad del suministro, que es lo que exige la Unión Europea. Es algo que está tratándose ahora, cuando podía haberse hecho hace un año».

Además está pendiente el envío del Plan de Cierre de la Minería, que «tenían que haberse presentado en 2011». Sin embargo, las programaciones de cierre de explotaciones enviadas con anterioridad han sido rechazadas por Bruselas. «Ahora parece que ya por fin hay un plan consensuado con las empresas, que además va a ser aceptable para la Unión Europea. Y esa es una de las condiciones que se ponía para estudiar la orden de pagos por capacidad. Por eso entendemos que ahora estamos en el buen camino», concluyó Mantero.

tracking