El Magrama ve «cierta luz» en la crisis de la leche
Un Decreto obligará a informar de los precios de la industria a la distribución.
El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Cabanas, aseguró ayer que se está viendo «cierta luz» en la situación de crisis de precios del sector lácteo, gracias al desarrollo del acuerdo para la sostenibilidad del sector. Cabanas realizó estas manifestaciones tras la segunda reunión de la mesa de seguimiento del pacto para la estabilidad del sector, informó la agencia Efe.
El secretario general señaló que el precio medio de la leche en origen subió medio céntimo en septiembre, con respecto al mes anterior, y espera que octubre «marque la tendencia de subida». Señaló que los efectos del acuerdo se irán produciendo «poco a poco». Sin embargo, el Magrama será «contundente» en la aplicación del pacto y «aquellos que no cumplan quedarán reflejados» en un informe que se publicará a finales de año, ya que el ministerio es «garante» del texto firmado y «no puede hacer otra cosa que dar respuesta a las expectativas creadas».
Por otra parte, valoró el esfuerzo de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) para cerrar un contrato tipo que rija las relaciones entre productores e industria, así como un estudio sobre costes de producción reales en los distintos eslabones de la cadena.
Por su parte, la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, destacó ayer en Rueda la importancia de «no volver a banalizar» el precio de la leche, haciendo de este producto un reclamo comercial. La ministra aseguró que la mesa de seguimiento del acuerdo está logrando «avances muy importantes» y concretó que se ha constituido un comité entre la interprofesional láctea (Inlac) y la distribución para poner en marcha los distintos compromisos. También subrayó que se avanza «de manera importante» en los criterios para identificar el origen español de los productos lácteos y en llegar a consensuar un contrato «homologado» de compraventa.
García Tejerina indicó que el ministerio ha informado a la mesa de un Real Decreto que obligará a informar de los precios de venta de la industria a la distribución y dará un conocimiento «de la formación de precioso en la cadena de valor».
La ministra apoyó la iniciativa de la Junta que ha creado esta semana la Plataforma para la Competitividad del Sector del Vacuno de Leche de Castilla y León y que, a su juicio, supone sumarse «al esfuerzo que desde el Gobierno estábamos haciendo».