IU y PSOE tildan de «excusa» la suspensión de los acuerdos de la reunión de portavoces
Creen que el PP no quiere hacerles partícipes de la ordenanza sobre la transparencia .
Después de que la Alcaldía comunicara que «los acuerdos de la última reunión de portavoces quedaban suspendidos por el comportamiento poco leal de PSOE e IU» ahora son estos dos grupos de la oposición los que tachan de «excusa y coartada» del PP esta decisión. La opinión de los socialista, recogida en escrito, y la de IU, trasladada a través de una rueda de prensa, coinciden en que en el último encuentro solo se tomo un acuerdo: la elaboración de una ordenanza de transparencia. Es por eso que ambas formaciones creen que «la realidad» es que «los populares no quieren hacernos partícipes de ella», argumentaron por las distintas vías.
En el caso del PSOE destacan que «el PP tiene miedo a la transparencia, vista la suspensión de los acuerdos de la última reunión de portavoces». Una afirmación compartida por IU, que entiende que «el argumento utilizado por la Alcaldía para esta decisión carece de peso. El único objetivo es que no participemos en la ordenanza», explicó, en su caso, la portavoz de la formación de izquierdas, Carmen Villaverde.
Comisiones
Por otro lado, los tres concejales de IU también avanzaron sus impresiones tras la celebración de dos comisiones. Por un lado, explicaron que aún mantienen la esperanza de que puedan tenerse en cuenta las alegaciones que presentaron a la ordenanza del IBI, que además de una reducción del tipo planteaban algunos incentivos en casos concretos. En todo caso, la rebaja del 0,74 al 0,68 será una realidad el próximo pleno, lo que sigue en el aire son las medidas extras que propone IU.
Además, se celebró la comisión de Medio Ambiente, donde el grupo volvió a manifestar su negativa a la externalización del servicio de la poda, en base a su defensa de lo público, la transparencia y la participación. También pidieron al PP «rigor» en sus declaraciones.