El proyecto de seguridad en el polígono tratará de retomarse si siguen los robos
Seguridad Ciudadana aclara que «aunque sonaron las alarmas el hecho no se denunció hasta por la mañana».
El robo que la madrugada del pasado sábado se saldó con la sustracción de dos vehículos de alta gama de un concesionario, instalado en el polígono industrial de Astorga, ha hecho a la Cámara plantearse la posibilidad de intentar retomar con los industriales la idea de que el parque empresarial cuente con medidas de seguridad extras. Un proyecto que ya trató de llevarse a cabo hace algunos años pero que no llegó a buen término ante la falta de consenso entre los industriales ya que sólo el 50% estaba dispuesto a desembolsar una cantidad al mes para que las medidas de seguridad que entonces se plantearon fueran una realidad. Fue así que finalmente el plan nunca se llegó a ejecutar.
«Si los robos persisten desde la institución cameral mostramos la disposición de volver a reunirnos con Asemac para tratar de lanzar de nuevo el proyecto de seguridad», explicó el presidente de la Cámara, Juan Carlos Fernández.
El robo del sábado no ha dejado indiferente y se suma a una larga oleada de ilícitos en todo el mundo rural. De hecho, ante los acontecimientos acaecidos en la ciudad, la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Astorga emitió ayer un comunicado recalcando que «éste área nunca ha puesto en duda la buena actuación policial en todos y cada uno de los actos en la que interviene», argumentando que en relación al robo en el concesionario «fue comunicado en tiempo real al responsable de las instalaciones a través de dos llamadas de la central de seguridad de alarmas contratada por esta misma empresa, haciendo éste caso omiso de la alerta, tal y como consta en la declaración realizada en el Cuerpo Nacional de Policía».
«Profesionalidad»
Es así, que la concejalía defiende que «la labor policial no se puede quedar en entredicho ante los sucesos ocurridos, donde nunca tuvo conocimiento del robo producido hasta su denuncia en la mañana del sábado». En este sentido, recuerda que los agentes actuaron con profesionalidad después de recibir una llamada del 112 que alertaba de que un vehículo estaba abandonado en la carretera. Precisamente éste era uno de los turismos que formaban parte del botín de los cacos «pero ante la falta de información, ya que los hechos aún no se habían denunciado, se entendió que el coche se había caído de un camión que lo transportaba, haciendo indagaciones para localizar al transporte e informarle de la posible pérdida del vehículo».